EL MUNDO ESTÁ SEDIENTO PORQUE SUFRE HAMBRE

Agua, una de las primera palabras que aprendemos. Valiosísima para la vida. Escasa en muchos lugares. Lo sabemos por experiencia.
La ONU nos invita desde 1993 a dedicar el día 22 de marzo a reflexionar sobre ese recursos escaso e imprescindible. Y a cambiar, en lo que cada uno podemos, nuestro concepto sobre el agua. Este año se pone el acento en el uso del agua en la producción de alimentos,  "Agua y seguridad alimentaria". En la biblioteca queremos unirnos a la celebración del Día Mundial del Agua.
Nuestro expositor está lleno de libros que giran en torno al agua. Allí se mezclan los datos técnicos del de la FAO y la imaginación del precioso relato de Gabriel García Márquez: La luz es como el agua con ilustraciones de Carme Solé Vendrell

UNAS HEBRAS DE LANA Y UN MACETERO

En estos días nos han llegado a la Biblioteca dos reflejos opuestos de la imagen que la sociedad tiene hoy de las mujeres.
Una, la del autor de nuestro tablón de anuncios. Los antiguos griegos colgaban en la puerta de sus casas una hebra de lana para anunciar a los vecinos que había nacido una niña. Así lo ha expresado nuestro compañero del Equipo de la Biblioteca Enrique: "Palabras de mujer" nos recuerda el universo de la literatura en femenino. A partir del caos de lo que pulula sin concretarse, eso que nos da vueltas alrededor pero para lo que no encontramos expresión, desde todo eso, ellas son capaces de tejer un mundo de palabras y contarnos historias.
La otra, la de un técnico que hace unos días reparó nuestro ordenador de gestión y, al buscar la causa de la avería, se le ocurrió preguntarnos a las dos mujeres que estábamos presentes si habíamos puesto sobre él algún objeto pesado, como un macetero. No queremos ser suspicaces, porque tampoco conduce a nada, pero ¿creéis que le habría hecho la misma absurda pregunta a un hombre?.
Las dos imágenes de la mujer proceden de personas de edades similares y de formación no tan diferente.
El problema no son las palabras que sirven para describir esta mitad de la humanidad, son los conceptos que aún quedan por cambiar. Feliz Día Internacional de la Mujer.

PALABRAS DE MUJERES

En la biblioteca tenemos muchos libros escritos por mujeres y con ellas queremos celebrar
el Día Internacional de la Mujer.
El expositor se ha llenado de novelas juveniles con firma femenina, no porque sean mejores, sino porque son igual de buenas que las escritas por hombres y, en estos últimos años, muy numerosas. Dejamos atrás las épocas en que la creación literaria de las mujeres tenía que esconderse tras pseudónimos o crecer a la sombra de sus patrocinadores varones. Superamos el concepto de "literatura femenina". Avanzamos en el siglo XXI convencidos de que la calidad de las historias no depende del sexo de quien las cuente.

EL DÍA DE LA MADRE

De nuestra biblioteca-madre, la Biblioteca Nacional, que hoy ha cumplido 300 años.
En una historia tan larga hay miles de experiencias que contar: desde su creación por Felipe V como Biblioteca Real hasta sus modernos servicios de hoy. Un dato curioso: parece que las mujeres no pudieron visitarla ni hacer consultas hasta 1836. En su origen, dicen, el interés del rey porque sus súbditos pudieran tener acceso a los libros. Ese deseo fundamental nos une con ella: el de poner la imaginación, la ciencia y la cultura que contienen los libros al alcance de todos nuestros usuarios.