LA COSECHA DE NUESTRO JARDÍN

La semana en la que hemos celebrado el Día de la Biblioteca ha dado sus flores y sus frutos.
El más importante, que el Equipo de Alumnos ha sido el responsable de alguno de ellos. Han elaborado estos originales marcapáginas que adornan el expositor y lo han llenado con lo mejor, a su juicio, de los frutos de la biblioteca.
Click to play this Smilebox slideshow
Una colaboración que crecerá, seguro.

Y SON MUCHAS MÁS

El Día de la Biblioteca recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en la terrible guerra que tuvo lugar en el corazón de Europa hace apenas veinte años. Como ella se han destruido a lo largo de los siglos muchas, pero otras muchas se han construido y son lugares llenos de belleza por dentro y por fuera.
Nuestro Equipo de Alumnos de la Biblioteca ha participado activamente en estas celebraciones y han propuesto una actividad en el expositor principal ¿SABES DÓNDE ESTÁN LAS BIBLIOTECAS?

Participa y consigue puntos de lector

NUESTRO DÍA


Este año el pregón del Día de la Biblioteca, escrito por José María Gutiérrez de la Fuente, nos hace verla como un bosque, como un jardín lleno de flores hermosas y frutos apetitosos para nuestro disfrute, y, además, nos invita a "sembrar" nuestra propia biblioteca, aunque sea pequeña.

¡Venid, venid todos!
Bebés y niños, chicos y chicas, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de todas las edades y de toda condición.
¡Venid a la Biblioteca!
Entrad en este inmenso y hermoso jardín, multicolor y polfónico, donde crecen las más hermosas flores de la cultura humana ...

En nuestro jardín particular nos hemos propuesto esta semana que cada lector elija su flor favorita de la biblioteca y nuestro expositor muestre lo más escogido de sus estanterías. Os lo enseñaremos.

PASEN Y VEAN

Estamos en la semana en que nuestros nuevos usuarios visitan la biblioteca. Son los alumnos de primero recién llegados al centro. Aunque muchos ya han "curioseado" por aquí, ahora les hemos hecho una invitación formal y los hemos recibido con honores.
Juntos hemos reconocido los distintos espacios y contenidos de la biblioteca, los recursos que pone a su disposición, los servicios y las oportunidades de participación que ofrece. Porque queremos que la biblioteca sea de todos, para todos los miembros de nuestra "familia educativa" y que a ella hagan aportaciones todos.

Es el momento de entregar los carnés de la biblioteca, valederos para todos los cursos de ESO y Bachillerato. Es la ocasión de unirse al Equipo de alumnos de la biblioteca, como enlace entre ella y los compañeros de curso.



A estos nuevos usuarios y a sus padres, que también pueden serlo, bienvenidos. Ojalá os veamos a menudo.

ARTE EN LA BIBLIOTECA

¿Cuándo lo acabarás?- preguntaba el papa Julio II a Miguel Ángel después varios años de trabajos en bóveda.
Cuando lo acabe -contestaba el artista.
Y eso fue, al menos en parte, el 1 de noviembre de 1512. Ese día se abrió al público la Capilla Sixtina, aunque diez años después otro pontífice, Paulo III, encargó a Buonarroti el gran Juicio Final. Así de hermosa podemos verla después de la restauración de 1999.
Con motivo del V Centenario de estas manos, miles de veces reproducidas, sacamos a los expositores nuestros libros de arte: sobre el Renacimiento, sobre Florencia y Roma, sobre las técnicas de la pintura y el dibujo, sobre Michelangelo Buonarroti.
Pero Miguel Ángel no fue sólo un pintor, un escultor o un arquitecto asombroso. Lo hemos descubierto como poeta. Aquí os proponemos uno de sus sonetos, traducidos por Luis Antonio de Villena:
Nuestro tablón de anuncios hoy
No tiene el gran artista ni un concepto
que un mármol sólo en sí no circunscriba
en su exceso, mas sólo a tal arriba
la mano que obedece al intelecto.
El mal que huyó y el bien que me prometo,
bella señora, en ti, divina, altiva,
igual se esconde; y por que más no viva
se opone al arte al deseado efecto.
No tiene, pues, Amor ni tu belleza
o dureza o fortuna o gran desvío
la culpa de mi mal, destino o suerte;
si en tu corazón dureza y piedad
llevas al tiempo, el bajo ingenio mío
de ahí, ardiendo, no trae sino muerte.
(soneto V)
Lo dedicamos a nuestros alumnos del Bachillerato de Artes, también visitantes asiduos de la biblioteca.