EXPLORANDO NUEVOS LÍMITES

Eso es lo que ha ocupado al hombre durante milenios y lo seguirá ocupando en los próximos: las expediciones de los descubrimientos. Quizá comenzaron en el viaje de nuestros ancestros desde el valle del Rift, en África, a estas tierras nuestras. Alejandro y sus soldados llegaron hasta la India,  Scott perdió la vida poco después de alcanzar el Polo Sur y quizá nos falta muy poco para ver al hombre en Marte.
Para los europeos el gran viaje de descubrimiento fue el que nos llevó a América buscando la ruta hacia la India, y seguramente lo que ocurrió hace 500 nos dio la certeza. El extremeño Núñez de Balboa oyó hablar a los habitantes de Panamá de "otro mar" y en septiembre de 1513 lo contempló desde la cima de la cordillera del río Cuchunaque. El Mar del Sur, como entonces lo llamó el primer europeo que lo contempló,   fue luego el Lago Español y finalmente otro viajero español, Magallanes, lo nombró Pacífico por lo tranquila que fue su navegación en la primera vuelta al mundo que se dio.
La masa acuática más grande del planeta, más extensa que la superficie de tierra seca, que incluye las fosas marinas más profundas, está salpicada por unas 25.000 islas y rodeada por cuatro continentes. Sus paisajes, rutas marinas, gentes han sido inspiración para la literatura de los últimos siglos. Por eso en la biblioteca salen de las estanterías libros de viajes, atlas, biografías y novelas que nos hablan de hombres empeñados en explorar nuevos límites geográficos.Ven a descubrirlos.

No hay comentarios: