AMBROSE BIERCE NOS HACE TEMBLAR

Ya ha pasado un siglo desde que este escritor, sobre todo de cuentos, desapareció en la guerra de Méjico.
Era hijo de un agricultor de Ohio; fue soldado en la Guerra de Secesión norteamericana y se dedicó luego al periodismo en Londres y en San Francisco. En Inglaterra publicó sus primeros relatos siguiendo la estela de sus compatriotas E.A. Poe o Hawthorne. Ambrose Bierce es reconocido como un cuentista de primer orden "al que debemos alguno de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura".
Aunque no sólo es un autor de cuentos de terror, -es característica su ironía y humor negro-, queremos que nos guíe en la biblioteca a través de los relatos de fantasmas.
Su misma desaparición, llena de misterio, parece acorde con su carácter. En 1913 viajo a Méjico como periodista para cubrir la Guerra Civil y pudo unirse a las tropas de Pancho Villa. Allí se pierde noticia de él y su último escrito es una carta a un familiar en la que le dice que ser fusilado contra un muro mejicano le parece una forma muy buena de salir de esta vida.
Una ficción sobre sus últimos días es la novela Gringo Viejo de Carlos Fuentes, llevada al cine en 1989 por Luis Puenzo con Gregory Peck como Bierce.
Aquí tenéis alguno de sus relatos: Una carretera iluminada por la luna    Un animal de costumbres    Al otro lado de la pared    Diagnóstico de muerte
Y cuatro cuentos más para tu e-book
Adelante, valientes.