UNA SEMANA EN LA MEJOR COMPAÑÍA

Esa compañía ha sido la de don Qujote y Sancho Panza, que se han paseado en la figura de muchos de nuestros alumnos por las aulas estos días. Seguramente todos no habrán llegado a comprender la profundidad de las locuras de uno o de las simplezas del otro, pero se han asomado a ellas.
Y esto es una gozosa satisfacción para nosotros.
Powered by emaze

NOS HAN DEJADO ESTA SEMANA

Nos han dejado un tesoro incalculable que no se agotará mientras lo disfrutamos sino que crecerá mientras lo compartimos. El lunes nos trajo la noticia de la muerte del autor alemán, Príncipe de Asturias de 1999, Günter Grass y del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Uno y otro han enriquecido la cultura y la conciencia de sus lectores. Pervivirán más allá de la muerte en sus creaciones y en eso tendremos una responsabilidad los que amamos la literatura.
En esta ocasión no os dejamos sólo con sus historias, sino otras huellas de su legado:
Günter Grass, pintor

Eduardo Galeano nos contaba uno de sus relatos

LA SEMANA QUE VIENE, EL DÍA DEL LIBRO

Contamos los días que nos quedan para volver a encontrarnos con el español más conocido de todos los tiempos, ese que en muchas partes del mundo representa la esencia de nuestro carácter, y eso que es un personaje fruto de la imaginación de un poeta-soldado. Numerosos  lugares de nuestro país se disputan el honor de ser su patria, o de haber sido visitados por el caballero, o de ser simplemente mencionados por Cervantes en su novela.
Por eso nos ha parecido la mejor idea volver a las andanzas del caballero y su escudero, en especial las de la segunda parte, de cuya publicación se están cumpliendo los 400 años.
ilustraciones de Mingote 2005
Y este año no sólo vamos a celebrar el Día del Libro en la biblioteca, sino en todo el instituto. Las aventuras de don Quijote transcurrirán por todas las aulas, los duelos serán en los pasillos, las voces de los personajes tendrán acento murciano ...
El caballero de la triste figura está de plena actualidad y tiene mucho que contarnos, cuatro siglos después.