QUIZÁ TE GUSTE LEER ESTO



A  Catalina  acaban de ponerle un aparato corrector en la boca y no sabe qué impresión causará a los compañeros de clase su  nuevo aspecto.... Pero gracias a sus dos mejores amigas,  Elena y la tía Clara, las cosas va a ser mejor de lo que esperaba....Si quieres seguir leyendo, ven a la biblioteca y pide:

Catalinasss

Marisa López Soria de la cual tengo el placer de ser amiga y se cuanto  le gusta escribir para los jóvenes.
La autora es una escritora murciana muy valorada:
Este  libro nos habla de encontrar lo positivo en situaciones que nos desagradan. A Catalina no le gusta su nombre, pero gracias al aparato corrector de los dientes que le han instalado, va a descubrir un mundo de palabras, de sonidos, y de imágenes hasta ahora desconocido. Es un relato en el que junto a Catalina viajas por el mundo de la creatividad, de la magia que las palabras esconden, hasta encontrar la palabra más bonita del mundo.La amistad y el cariño son dos elementos muy presentes en la historia, junto con la paciencia y el saber esperar porque las cosas que deseamos, si somos pacientes y trabajamos para conseguirlas, pueden llegar  pero se necesita  muuuuucha paciencia por nuestra parte.
Os lo recomiendo porque os va a gustar, es divertido de leer  proporciona ideas para inventar nuestras propias palabras mágicas. A mi me ha supuesto pasar un rato divertido y inventar palabras originales con las que hasta se podría hacer un nuevo diccionario, el de "Palabrasssss y más". ¿Y por que no? ¿Alguien se atreve después de leer el libro....?
Pilar Borraz


  Hay libros que nos pueden ayudar a ver más claro el camino a seguir cuando las dificultades nos impiden ver ciegan. Es un buen libro para aprender a ser una misma, a tener más auto estima y seguridad y aceptarnos:
La princesa que creía en los cuentos de hadas
    Es un libro orientado a jóvenes y mujeres pero
los aprendizajes que podemos extraer son aplicables a todas las personas.
   Este libro nos cuenta la historia de Victoria, una joven princesa que vive con sus padres, el rey y la reina, en un ambiente estricto, donde se busca la perfección y se permite la espontaneidad. Victoria se duerme cada día con los cuentos de hadas que su madre le cuenta, soñando con el día en el que un hermoso príncipe vendrá a salvarla.
    Su infancia no es fácil, Victoria debe aprender a ser una niña buena y cumplir con las inflexibles normas de sus padres. Victoria va creciendo convirtiéndose en una joven modélica, cumpliendo con sus deberes y obligaciones y ocultando la parte de ella que desea la espontaneidad: bailar, cantar, decir lo que realmente piensa, seguir sus deseos y no los de otros.
    Victoria verá llegar por fin a su príncipe soñado, el que la rescatará de todos sus males. Al principio todo es perfecto, pero enseguida empiezan los problemas y el maltrato psicológico continuado al que el adorado príncipe la somete. Y es que su apuesto príncipe no es ni mucho menos perfecto. El mundo y las creencias de Victoria se ven tambaleados, y la princesa se verá enfrentada a tomar las riendas de su vida y al dilema de quedarse junto a él e intentar cambiarlo o alejarse de su vida.
    Será andando este metafórico camino, que la princesa descubrirá que los cuentos de hadas existen, pero que no son como los imaginamos, que es necesario querer ver la verdad de las cosas para poder afrontar las dificultades y elegir el camino más adecuado para no ser anulada como ser humano.
    Este libro nos enseña que para ser felices debemos aceptarnos tal y como somos, debemos tomar las riendas de nuestra vida y no esperar que otros vengan a salvarnos, y sobre todo, que debemos escuchar a nuestro corazón.

Esperamos que lo disfrutéis y si queréis hacernos comentarios y compartirlos no olvidéis poner dirección del facebook de la biblioteca.


Un hermoso cuento que merece la pena leer: El soldado y la niña de Jordi Sierra i Fabra. Bellas ilustraciones de Mabel Piérola
Así comienza…

Esta es la historia de un soldado cualquiera, en una guerra cualquiera, un grito contra todas las guerras de la humanidad. Un soldado ve la bala que está a punto de matarle. En aquel momento, la bala se para delante de sus ojos y al mismo tiempo, en medio del desolador paisaje de la batalla, aparece una niña…. (…)

Y así termina…
Es que también a ellos les han engañado –le recordó la niña-
-gracias-
-¿Nos vamos?
-sí
La niña tiró de él
Y los dos desaparecieron.

Si te ha gustado, lee todo el cuento. Pídelo en la biblioteca
Pil@r Borraz





Hoy recomiendo un libro atemporal como lo son todos los buenos libros: "Cuentos de las Mil y una noches" Y elijo uno de sus relatos: "Las tres manzana"

Así comienza:
Antiguamente, vivía en Bagdad un príncipe casado con una mujer hermosísima de la que estaba locamente enamorado. Esta mujer, a pesar de su belleza (o quizá a causa de ella) era de temperamento caprichoso. Un día le dijo a su marido:

-Tengo ganas de comer manzanas
Así termina:

Después de ser repudiada, cuando erraba sollozando por el puerto, se encontró, por la más extraña de las casualidades, con el marinero nubio. Este, no menos sensible a su dolor que a su belleza, se había apresurado a consolarla, y luego, después de haberla invitado a su barco, se había dedicado a cortejarla con insistencia. A la puesta del sol, ella se le entregó.

Así, dominado por los celos, el príncipe había forjado su propia deshonra...

Y en medio, la emoción, el suspense y el verse en la piel de los personajes. Si te ha gustado, no te lo pierdas: lo tienes en la biblioteca.

Pilar@ Borraz




Desde el Blog de Igualdad de nuestro centro, su responsable nos hace esta recomendación. Para disfrutar, para reflexionar ...


Se recoge la obra de 29 poetas mujeres nacidas a partir de 1960. Un libro necesario que desmontará mitos y prejuicios sobre la poesía femenina en España.
La historia de la poesía en España se caracteriza por la no presencia de las mujeres. Y este libro trata de reparar, una vez más, esa injusticia. 29 poetas, nacidas entre los años sesenta y los ochenta del siglo XX que, a día de hoy, representan los muchos registros de la poesía que se hace en nuestro país. En castellano, euskera, catalán y gallego.



COMO HUESOS DE SEPIA de Antonio José Marín Cano

Antonio es profesor de este instituto. Como él mismo escribe, vive “dentro de un rostro de hombre serio” pero, a poco que lo conoces, su corazón se te abre como “un laberinto lleno de preciosas macetas”. Quiero obsequiarlo con sus propias y bellas palabras, porque es mérito del poeta, y Antonio lo es, regalarnos a nosotros el bálsamo de la palabra hecha poesía. No importa que estés más o menos interesado por esta literatura, acércate sin miedo a su poemario, sus poemas son breves; es como si no quisiera abusar del tiempo que le vamos a dedicar. No importa que no entiendas todo, su poesía está llena de bellas imágenes, y seguro que releerás algunos versos porque sentirás que estás en buena compañía.
Antonio quiere compartir con nosotros su amor por nuestro pequeño mar, quiere “desterrar cada pena/aprendiendo a vivir/vestido por la brisa”. La vida es, a veces, demasiado áspera como para no dejarnos acariciar por esa brisa cálida y salobre que él sabe entremeter en las páginas de este librito, que con mucho acierto titula “Como huesos de sepia”, porque al recorrerlo, como si estuvieras paseando por la playa, te encuentras con relucientes chapinas, plumas de gaviota, conchas de erizo…, huesos de sepia, esos pequeños tesoros que quieres guardarte enseguida en el bolsillo.
Santiago Franco
Pincha aquí para leerlo

LOS DIARIOS DE ADAN Y EVA de Mark Twain


Adán y Eva representan en este delicioso librito, presentado en calve de humor, la esencia misma de la naturaleza masculina y femenina. El escenario es el “paraíso terrenal”, un mundo recién estrenado en el que nada tiene nombre todavía, todo está por descubrir, también sus dos primeros pobladores tendrán  que descubrirse mutuamente como hombre y mujer, y si bien las diferencias parecen a veces insalvables, precisamente de ellas va a nacer un sentimiento nuevo: el amor, que se alimenta tanto de las cosas que podemos entender como de otras más misteriosas y que, desde Adán y Eva, hacen que hombres y mujeres deseemos vivir juntos. 
Santiago Franco

ESTO ES AGUA, de David Foster Wallace






Recomendamos un libro de cuentos de terror de Mariano Sanz Navarro, escritor murciano a quién hemos tenido el placer de recibir recientemente para impartir una charla sobre El Quijote a nuestros alumno/as. El título: CUENTOS TRUCULENTOS* .

Nos encontramos ante una serie de relatos fantásticos y de terror en el que se recrean las supersticiones, las creencias irracionales y los elementos sobrenaturales. Un aspecto destacado es la referencia a la cultura tradicional más oscura e impactante. Las bajas pasiones y sentimiento de personajes que nos resultan familiares, nos estremecen precisamente por su cercanía. El desenlace de algunos de los cuentos no por previsible deja de ser menos angustioso e impactante. A quienes les gusten los cuentos de miedo, les van a sorprender estos cuentos truculentos en los que los límites entre lo real y lo increíble se muestran difusos

*‘Truculento’, según el diccionario de la Real Academia Española, es aquello ‘que sobrecoge o asusta por su morbosidad, exagerada crueldad o dramatismo’.

Desde El Asilo es el título en el que encontramos una colección de distintos e interesantes relatos. El nombre responde a la casa de campo, vivienda habitual del autor en el pueblo de Santomera. En el libro podemos disfrutar de diversidad de textos: relatos breves, cuentos y singulares estampas costumbristas. A modo de cronista, el escritor evoca recuerdos de personas, lugares y tiempos no tan lejanos. La mirada de Mariano Sanz sobre las cosas cotidianas está llena de ironía y de humor. Compartir sus recuerdos nos resulta una grata y emocionante experiencia. Seguro que será una agradable lectura.


Uno de los últimos libros publicados por Mariano Sanz Navarro es El Badía, Viaje por el Sáhara Occidental que también ha sido traducido al árabe.
Es un interesante libro de viajes que atrapa al lector por su originalidad. De la mano del escritor avanzamos por tierras africanas hasta llegar al antiguo Sahara español. Es un viaje apasionante, lleno de sorpresas y encuentros en lugares asombrosos y con personas singulares. El relato está construido en base a la imagen de un detallado mapa que mantiene al lector siempre perfectamente orientado. Las fotografías son excelentes y evocadoras y contribuyen a adentrarnos más de lleno en este singular viaje. Mariano Sanz cuenta maravillosamente este recorrido por tierras tan diferentes a las nuestras, tan familiares y tan poco conocidas en realidad. A nivel descriptivo resulta un placer leer este libro: paisajes, ciudades y naturaleza, costumbres de una cultura compleja, son ricamente observados y descritos hasta sentirlos cercanos. Para leer con tranquilidad y disfrutando del viaje.

Pilar Borraz

A veces, a la realidad hay que darle un empujoncito de fantasía para entenderla mejor. Noticias felices en aviones de papel no es literatura juvenil, es simplemente buena literatura. Juan Marsé es un veterano escritor que sabe tejer una historia donde los personajes nos resultan tan familiares que bien podrían ser personas que conocemos, los vecinos de al lado o nosotros mismos, por eso sus vidas nos conmueven, porque son tan reales y tan singulares como las nuestras. La historia tiene lugar en un barrio de Barcelona, donde transcurre la vida sin grandes acontecimientos, sólo la magia del escritor puede mostrarnos lo que se oculta tras esa aparente calma: las emociones y sentimientos de cada personaje, su especial manera de ser buenos. Bruno y sus padres son el presente, sus vidas aún están por vivir; en cambio la señora Pauli representa una vida ya vivida que destila una nostalgia dulce, sin los sobresaltos y contradicciones de los jóvenes. Con un poquito de fantasía, pasado y presente se dan la mano y, por un instante, percibimos el pasado como su estuviera ante nosotros, y entendemos también el presente con una claridad nueva. Un buen relato para introducirse en ese realismo fantástico que renace con tanta fuerza en la literatura actual.

Santiago Franco

Leyendo un libro podrás viajar tanto a mundos imaginarios como a países reales de los cuales conocerás sus costumbres, formas de vida ... etc, sin necesidad de desplazarte (tan sólo con la imaginación). ¿Pero has podido alguna vez disfrutar de ambas cosas a la vez? Es decir, viajar a mundos imaginarios y a un país real. Con este cuento Cómo se salvó Wang-Fô de Marguerite Yourcenar, conseguirás viajar hacia Oriente, pero además sumergirte en la propia imaginación del anciano, "sus cuadros".

(recuperamos para iniciar esta sección una recomendación de hace algunos años hecha por Sara Ródenas)

No hay comentarios: