ESCRITORES EN EL AULA

Nuestras escritoras particulares, Ana María Muñoz y Yesenia Melisa Auqui nos regalan un poema y un cuento para celebrar el Día de las Escritoras.

LAS ESTACIONES (por Ana María Muñoz, octubre 2016)

Cuando el invierno asoma,
tu le das calor
Cuando el otoño se acerca,
tu eres el viento
que me aleja de la tempestades
Cuando la primavera florece
tu eres la rosa que la vida me da
Y el verano es caluroso .
Tu eres el mar donde voy a nadar. 


EL DIARIO DE UNA CHICA LLAMADA MARTA  (por Yesenia M. Auqui, octubre 2016)

La mayoría de gente de mi edad pensarán que un libro es solo un cartón con páginas; pues no. Un libro es un mundo diferente al nuestro que solo cobra vida cuando nos acercamos y echamos un vistazo a sus páginas. (sigue leyendo)


LA CASA ENCANTADA

Rafa, enero 2016

Erase una vez en un colegio el dia de fin de curso, se fueron de excursion al bosque y estaban todos jugando pero empezo a llover y se pusieron rápidamente a buscar un buen sitio para alojarse.  Uno de los profesores encontro una solitaria casa y se metieron todos dentro. Cuando llegó la hora de irse a dormir la profesora acompañó a todas las alumnas a un cuarto y el profesor a todos los alumnos a otro cuarto.
 Una vez ya se habían dormido todos los alumnos y alumnas  los profesores se reunieron a investigar la casa para ver lo que habia. De pronto se escucha la voz de una de las profesoras gritar muy fuerte como si tuviera miedo y fueron los otros profesores a buscarla pero ya no estaba en ningun sitio, como si ya no estuviera.  Una vez que buscaron en todos los sitios se fueron a descansar. Cuando se dieron cuenta la noche ya había casi terminado y los niños ya se estaban levantando y algunos de ellos preguntaban por su profesora. El profesor les dijo que había desaparecido. Y se asustaron y querian regresar al colegio con su familia pero al final les convenció para que no esten asustados y se fueron a jugar al bosque.
 cuando estaban jugando vieron una sombra de lejos y se pensaron que era la profesora y corrieron detrás de ella pero  cuando llegaron ya no habia nadie y regresaron con mucho miedo a la casa y se lo dijeron a los otros profesores. Y dijeron dos de los profesores que se quedaran con los alumnos que iban ellos a buscarla.
 cuando los dos profesores llegaron al bosque se separaron y uno de ellos encontro un tunel que llegaba a la casa pero la puerta estaba cerrada y se tiro por otro camino y se encontro a la profesora amarrada a una silla pero cuando la estaba soltando llegaron unos zombis y se lo llevaron al bosque y se lo comieron.  El otro profesor se lo encontro muerto y se fue rapidamente  para la casa y el ya sospechaba algo pero no quería asustar a los demás y no les dijo nada de lo que había visto.
 Les dijo de regresar ya  a la escuela pero no querían regresar. A la hora de cenar les preguntaron por el profesor y las llamó y se lo dijo para que no lo escucharan los alumnos y al final las convencio para regresar al colegio. De repente escucharon una explosión y salieron rápidamente para la calle y vieron que había explotado el autobús.
 Asustados y muertos de miedo se metieron dentro de la casa y por la ventana se asomaron y a lo lejos vieron que alguien se acercaba a la casa,  cuando estaba cerca se dieron cuenta de que era un zombi. Asustados,  intentaron matarlo pero era muy fuerte y lo metieron en una cueva y la quemaron y así  consiguieron matarlo. 
Hicieron una hoguera y quemaron mucho plástico para hacer humo negro y un helicóptero los vio y fue a rescatarlos.  Cuando ya iban todos en el helicóptero empezaron  a salir más zombis  y se dieron cuenta que esa casa estaba encantada y no volvió a regresar nadie más a esa casa.  

EL BARCO DE LA FANTASÍA
A.B septiembre 2015
Érase una vez un barco de un hombre que se compro un barco hermoso de color marrón y el hombre lo metió en el agua para comprobar si flotaba. Saco las velas y eran de colorines de mariposas muy bonitas, de marrón de verde rojo etc. y se puso en marcha y de repente se puso a volar el barco y dejo al hombre tan sorprendido y flipando. Rápidamente dejo de volar el barco y el hombre manejo el barco hasta la orilla, lo ato y se fue a casa tan feliz. Cuando llego a su casa le dijo a su mujer tan contento:
- el barco que compre voló tan alto hasta el sol
Y dijo su mujer:
- anda calla que seguro que te has mareado y te sentías volando.
Dijo el hombre tan enfadado:
-que sí, que volé con mi barco.
Dijo la madre:
Hijo: mañana iras con tu padre que para que no se maree otra vez. Al día siguiente se levantó el hombre y le dijo a su hijo:
- vamos hijo, que te lo enseño. Ya verás como vuela.
Llegaron a la orilla y dijo el padre:
- sube hijo
Dijo el hijo:
- que bonito papa
-¿a que si, hijo?
Se puso de marcha pero no volaba el barco.
Dijo el hijo: esto no vuela papa. Es que te has mareado ayer, papa.
Dijo el hombre, que su barco volaba, que volaba en serio.
Se fueron a la orilla. El hijo preguntó: ¿no vas a bajar del barco?
Dijo el hombre:
- no, yo me quedare aquí hasta conseguir hacerlo volar.
Se fue el hijo a casa. El hombre le dio marcha al barco y se puso a volar de repente. Dijo el hombre:
- no lo entiendo, ¿por que cuando estoy solo vuela, y cuando estoy con mi hijo no vuela…?
De repente pasó: estaba un fotógrafo en la orilla y le echo la foto al barco que volaba. El hombre se fue la orilla aparco el barco y se fue a su casa pero al día siguiente estaba en los periódicos una foto de un barco pasando al lado de sol, volando muy alto entre las nubes. Vino el hijo corriendo:
- papa sales con tu barco volando a lado del sol, tenias razón papa. Y vino la madre y le dijo:
- tienes un barco volador, es cierto.
Paso un mes. El hombre se hizo famoso en todo el mundo, y vino un brujo a la casa de hombre. Dijo el hombre:
-¿quien es?
Le dijo el brujo: - soy un brujo y ese barco que tienes es mágico, era de un mago que se murió y su barco lo robaron y lo vendieron y lo compraste tú, pero ahora lo tienes que entregar a la policía.

Se fueron juntos, lo entregaron a la policía y al día siguiente lo pusieron en el museo

FIN……


LOS PÁJAROS ESCONDIDOS
Adrián y Nabil abril 2015

Yo era profesor y estaba en la cárcel y no podía hacer nada ni ver a casi nadie, ni hablar con nadie. En la cárcel se prohibían los dibujos de mariposas, parejas, mujeres embarazadas, pájaros, etc. Un domingo vino mi hija y me trajo un dibujo y no pudo pasarlo. Los guardias se lo rompieron porque era un pájaro y no se podía pasar dibujos de pájaros. Y al domingo siguiente vino mi hija otra vez a verme con un dibujo de arboles y se lo dejaron pasar. Yo miré el dibujo y le pregunté:
-¿qué son estas cosas redonditas, estos círculos que hay en los árboles?
Mi hija me dijo que me callara:
-¡SSSSSHHHH¡

LOS PÁJAROS ESCONDIDOS
Francisco José Zapata abril 2015

En 1976 en una cárcel de Uruguay llamada La Libertad los presos no podían, ni sonreír, ni andar rápido ni hablar con otros presos. Un hombre que era profesor estaba preso por sus ideas y los domingos la hija le iba a ver. Un domingo le llevo un dibujo de pájaros y el guardia lo rompió y el guardia le dijo que no se podían traer a la cárcel dibujos de pájaros, de parejas, de estrellas y de mariposas. Y al domingo siguiente la hija le trajo un dibujo de árboles que en la copa del árbol tenían pájaros escondidos. El padre le pregunto:
-¿Que son esos circulitos…?
Y la hija le dijo al padre que se callara:
-SSSSHHHH. Son ojos de pájaros escondidos en el árbol
Y le dijo que le iba a traer todos los domingos más dibujos de pájaros.


LA CÁRCEL DE URUGUAY Y LOS PÁJAROS INVISIBLES
A.M.J. abril 2015

Erase una vez en una cárcel de Uruguay que había un preso que tenia una hija de cinco años. La hija le llevó un dibujo de pájaros y el guardia se lo rompió en 1000 pedazos y le dijo que estaban prohibidos. Entonces al otro día le llevo un dibujo de árboles. Le dejo pasar el guardia y por sorpresa del padre eran pájaros escondidos.

LOS PÁJAROS DE LA CÁRCEL
Andrea Pérez y Rafa Portillo abril 2015

En una cárcel había unos presos y había un padre que estaba  preso.  Estaban prohibidos dibujos de mariposas, pájaros  y de parejas y la hija iba a verlo todos los domingos y le prometió volver cada domingo y traerle dibujos de pájaros a escondidas. Los guardias le rompían los dibujos de pájaros. Y al domingo siguiente le lleva un dibujo de árboles y el padre le pregunto:
-¿que son esos círculos que hay en los árboles? Y la hija le dice:
- ssshhh…..¿ no ves que son pájaros?  Te los he traído escondidos en los árboles sin que se den cuenta. El padre  se queda en silencio, con el naranjo cargado de pájaros, mientras  su hija promete traerle el próximo domingo mas dibujos de pájaros hasta que pueda salir en libertad.

EL BARCO DE LA FANTASÍA
por Ayoub febrero 2015
Érase una vez un barco de un hombre que se compro un barco hermoso de color marrón y el hombre lo metió en el agua para comprobar si flotaba. Saco las velas y eran de colorines de mariposas muy bonitas, de marrón de verde rojo etc. y se puso de marcha y de repente se puso a volar el barco y dejo al hombre tan sorprendido y flipando. Rápidamente dejo de volar el barco y el hombre manejo el barco hasta la orilla, lo ato y se fue a casa tan feliz. Cuando llego a su casa le dijo a su mujer tan feliz:
- el barco que compre voló tan alto hasta el sol
Y dijo su mujer:
- anda calla que seguro que te has mareado y te sentías volando.

Dijo el hombre tan enfadado:
-que sí que volé con mi barco.
Dijo la madre:
Hijo: mañana iras con tu padre que para que no se maree otra vez. Al día siguiente se levantó el hombre y le dijo a su hijo:
- vamos hijo, que te lo enseño. Ya verás como vuela.
Llegaron a la orilla y dijo el padre:
- sube hijo
Dijo el hijo:
- que bonito papa
-¿a que si, hijo?
Se puso de marcha pero no volaba el barco.
Dijo el hijo: esto no vuela papa. Es que te has mareado ayer, papa.
Dijo el hombre, que su barco volaba, que volaba en serio.
Se fueron a la orilla. El hijo preguntó: ¿no vas a bajar del barco?
Dijo el hombre:
- no yo me quedare aquí hasta conseguir hacerlo volar.
Se fue el hijo a casa. El hombre le dio marcha al barco y se puso a volar de repente. Dijo el hombre:
- no lo entiendo, por que cuando estoy solo vuela y cuando estoy con mi hijo no vuela…
De repente pasó, estaba un fotógrafo en la orilla y le echo la foto al barco que volaba. El hombre se fue la orilla aparco el barco y se fue a su casa pero al día siguiente estaba en los periódicos una foto de un barco pasando al lado de sol, volando muy alto entre las nubes. Vino el hijo corriendo:
- papa sales con tu barco volando a lado del sol, tenias razón papa. Y vino la madre y le dijo:
- tienes un barco volador, es cierto.
Paso un mes. El hombre se puso famoso en todo el mundo, y vino un brujo a la casa de hombre. Dijo el hombre:
-¿quien es?
Le dijo el brujo: - soy el brujo y ese barco que tienes es mágico era de un mago que se murió y su barco lo robaron y lo vendieron y lo compraste tú, pero ahora lo tienes que entregar ala policía.
Se fueron y lo entregaron a la policía y se fueron al día siguiente y lo pusieron en el museo.
FIN……

EL BARCO VOLADOR
La Máquina $$$ febrero 2015

Erase una vez en una isla abandonada vivían unos piratas con poderes malignos para hipnotizar a las mariposas. Estaban buscando un tesoro custodiado por un grupo de mariposas que lo estaban protegiendo. Una vez que los piratas han hipnotizado a las mariposas fueron a abrir el tesoro que contenía nuevos poderes mágicos para ser invencibles y conquistar el mundo.
Pero un día una de las mariposas llego mal herida y dijo que venían nuevos piratas a arrebatar el tesoro mágico. Rápidamente se pusieron a colocar todas las mariposas en el barco para que vuele y poder escapar de los malos piratas que querían robarles el tesoro pero las mariposas volaron y escaparon a otra isla. Pero de camino a casa una de las mariposas se partió el ala derecha y el barco se cayó poco a poco hacia abajo y tuvieron que poner una nueva mariposa para coger el vuelo otra vez, pero antes de empezar a volar descansaron un poco en la isla y probaron los nuevos poderes, pero uno de ellos, el más importante, no lo podían utilizar porque necesitaban una mariposa mágica para que les concedieran ese poder inmortal para nunca morir pero no sabían dónde se encontraba esa mariposa. Pero una de las mariposas dijo:
-yo sé donde está. Se encuentra en otra isla pero los que han entrado no han salido vivos.
- Pero - pregunto un pirata- ¿Porque no consigue salir nadie?
-Y le dijo: Porque todos los que van, tienen que pasar una prueba: Tienen que adivinar el nombre de la isla y nadie jamás lo ha conseguido.
Los piratas mandaron a una mariposa invisible para que se entere del nombre de la isla, y escucho una conversación de la mágica mariposa y dijeron que se llamaba: asopiram (que es mariposa al revés) Una vez que sabían el nombre, se reunieron las mariposas mágicas y le concedieron ese poder maligno y ya por fin pidieron salir de la isla y regresar a sus casas.
Y cada uno se queda con una mariposa del barco volador


Cuento inventado a partir del cuadro:
Salida del barco volador de V. Kush
Un relato de IKRAM HAMMOU Yeira

Aquí podéis leer varias versiones de la misma historia

EL GITANO MUERTO
por Toma salami punto.com.aparcao diciembre 2014

Erase una vez un gitano que debía mucho dinero, y el que le prestó el dinero estaba de viaje. Y el gitano se murió y el otro gitano se enteró de que había muerto y vino de viaje corriendo, se fue al cementerio y empezó a darle patadas a la tumba. Y pasó un hombre que estaba escuchando insultos y le dijo:
- oye, no le des patadas a la tumba, no te ha hecho nada.
- Es que el gitano muerto me debía mucho dinero.
- Vamos a arreglar esto como gitano a gitano. Toma el dinero que te debía y para de insultarle y darle patadas.
El gitano vendedor se fue y su casa a dormir y por la noche vino el gitano muerto. Tu y yo vamos hacer negocios le dijo. Los dos gitanos se van a la ciudad y montan una carnicería. El gitano muerto le dice: - te tienes que casar con la hija del rico.
Y el otro gitano le dice: no, porque en la noche de bodas se mueren todos los maridos. Yo tengo miedo, no quiero ser uno de ellos.
No te preocupes no te pasara nada porque en la noche de bodas tu le dices que te has olvidado las llaves de la carnicería y te vas a dormir ahí y no te pasara nada.
Al día siguiente se van los tres a la ciudad y se sientan debajo de un árbol y se reparten el dinero de la venta de la carnicería. El gitano muerto le dice: nos tenemos que repartir a tu mujer también. Y la atan al árbol y cuentan 20 pasos y le dice: - saca lo que tienes en el corazón- Y la chica saca una serpiente del corazón, el gitano muerto saca el chuchillo, mata la serpiente y se la come. El gitano muerto se despide de ellos y dice: Adiós, yo me voy a mi tumba. Y los otros le dicen: No te vayas. Me voy porque yo no soy de este mundo, yo solo quería devolver este favor.

EL GITANO MOROSO
por Lazarus587 diciembre 2014

Erase una vez un gitano que debía 500 euros y se murió. El que le dejó el dinero estaba de viaje, cuando llegó se enfado y fue al cementerio, a su tumba, y empezó a dar patadas a la tumba y decir insultos. Pasó un gitano y le pregunto qué hacia dando “patas”. Le dijo que el muerto le debía 500 € . El otro gitano le dio los 500 euros y se fueron.
El gitano moroso salió por la noche de su tumba y fue a la casa del que había pagado la deuda, llamo a la puerta y le dijo que se fuera con él a la ciudad y montaron una carnicería. En esa ciudad había una princesa que sus maridos morían en la noche de bodas y el gitano moroso le dijo que se casaran y el gitano dijo que no, que tenía miedo de que le pasara lo mismo. El gitano moroso le dijo que no pasaba nada que él la iba a convencer. El gitano le pidió matrimonio y se casaron. El gitano moroso le dijo que no se acostara con ella en la primera noche porque que tenía una serpiente dentro de ella. La princesa vomitó la serpiente, se la comió el gitano moroso y se fue.

EL GITANO LOCO
por Merenguemerengue diciembre 2014

Había una vez un gitano que presto 500 euros. Al día siguiente el gitano que tenia los 500 euros se murió de un infarto. Pasó un mes y vino el gitano loco y dijo:
¿Y el gitano el que me debe los 500 euros? Y le dijeron los gitanos:
- Ya ha muerto hace un mes.
Dijo el gitano: ¡será cabrón¡¡¡ ¿Dónde esta su tumba? Cogió el gitano loco un palo grande y se puso a darle con el palo a la tumba, y le vio un gitano y dijo:
-¿ Que haces primo?
-Que debía este cabrón 500 €
Espera primo, que te doy los 500 euros, primo y déjale en paz.

Y se fue el gitano loco tan feliz y por la noche el gitano vino el muerto a la casa del buen gitano que pago los 500 euros, y le dijo el muerto:
- Tu eres una buena persona, ahora me toca hacerte un favor, vamos hacer negocios. Tú y yo abriremos una carnicería. Y se hicieron muy famosos. Y dijo el muerto:
- A ti te voy a presentar a una princesa.
- Y dijo el gitano: ¿princesa? Esa que se casa y se mueren todos los hombres que se casan con ellos?
Y dijo el gitano:
- Yo no me caso con esa.
Y dijo el gitano muerto:
- No te preocupes, cásate y no te pasara nada.
Y dijo que si, al final. Y dijo el muerto:
- Pero no te acuestes con ella. Si te dice que te acuestes con ella, dile que no y cierra la puerta con la llave, y dile:
- que se me han olvidado las llaves de la carnicería.
Y se fue el gitano. Al día siguiente se levantó de la cama y no le paso nada, abrió la puerta de la habitación se encontró con la chica y se fueron con el gitano muerto y la chica. Vendieron la carnicería y se repartieron el dinero y se fueron a un puente y dijo el muerto:
-Tenemos que repartir la chica y cogieron la chica y la ataron al árbol y cogieron un cuchillo y dijo el gitano muerto que no tenían que repartir la chica y del susto le salio a la chica una serpiente del corazón y el gitano muerto se la comió.
Después, el gitano muerto dijo:
-la serpiente era mi parte y la chica es tu parte.
Ahora me tengo que ir a mi tumba. Y se pusieron el gitano y la chica a llorar y dijo:
-ya era mi hora. Este dinero que hemos ganado en la carnicería era mi regalo. Que seáis felices los dos. Y si queréis algo, esta es vuestra casa.

EL GITANO MUERTO
por Javijavi diciembre 2014

Había dos gitanos y uno le debía quinientos euros al otro. El gitano se fue de vacaciones y el otro gitano se murió. El muerto se despertó y fue a la casa del gitano y dijo:

- Tú eres buena persona

Y el muerto le dijo: te vienes a trabajar conmigo.
Se encontraron a una persona se la llevaron y la ataron. Yo quiero la mitad de la chica para mí. Iban a lanzar un cuchillo y la chica saco una serpiente y el gitano muerto corto la serpiente en trozos y se la comió. El vivo se quedo con la chica y el muerto se fue a la tumba y dijeron no te vayas que tu eres mi mejor amigo. Y el muerto dijo:

Solo he venido aquí para hacer feliz a una persona.

EL MUERTO QUE QUERÍA PAGAR SU FAVOR
por Elmáquina 1 diciembre de 2014 

Érase una vez un gitano que le debía dinero a otro gitano pero un día se murió mientras que el otro estaba de viaje y cuando llego se enfado mucho y se fue a la tumba del gitano muerto a pegarle con un palo, pero cuando le estaba pegando llego un gitano vendedor y le dijo que no le pegara a la tumba que el le daba los 500 $.euros
Una vez que tenia el dinero se fue muy contento para su casa y el gitano vendedor se fue para la suya. El gitano muerto salio por la noche de la tumba y le dijo al vendedor: "Tú eres un hombre muy bueno".
Dijo que se iban a ir los dos para la ciudad y pusieron un puesto de carnicería en la ciudad. Y en esa ciudad había un hombre muy rico que tenia una hija muy guapa que cada vez que se casaba con un hombre, la noche de bodas se morían todos sus maridos.

Pero el gitano vendedor dijo que se había olvidado las llaves de la carnicería y cuando salio le encerró la puerta con llave y el se fue a dormir ha otro sitio. A la mañana se fueron los tres para él pueblo del gitano vivo y del gitano muerto pero antes de irse vendieron la carnicería. A mitad del viaje pararon a descansar y se repartieron el dinero y dijo el gitano muerto: la chica también la tenemos que repartir y la ataron ha un árbol y le gritaron varias veces:
-¡ saca lo que tienes en tu corazón¡-
Y la chica, del miedo saco una víbora de su corazón y el gitano muerto dijo para ti la chica y para mi la víbora. Y cojio el gitano muerto y dijo yo ya me tengo que ir a mi tumba y el vendedor y la chica se pusieron a llorar diciendo que no se vaya que se quedara con ellos. Pero les dijo que solo salio de su tumba a pagarle a un buen gitano su favor y antes de irse le dio su parte del dinero al gitano vendedor y le dijo que sean felices y de pronto el gitano muerto ya no estaba.

PÁJARO NOCTURNO
por Adrián diciembre 2014

Un niño tenía mucho miedo porque por las noches se quedaba solo en casa ya que sus padres se iban por las noches. Una noche estaba metido en la cama y vio un pájaro en la ventana y tenía miedo, Se lo dibujo a sus padres y los padres dijeron que estaba en su imaginación. La noche siguiente estaba metido en la cama y oyó como golpeaban la puerta varias veces y luego tocaron el timbre, el niño tenía mucho miedo y entones ve que esta el pájaro picando el cristal y el niño cogió la lámpara y la tiro a la ventana y escucho a sus padres. El niño salió corriendo a la calle y se encontró a su padre enfadado y a su madre con una herida en su frente y su padre le dijo que si era tonto por tirarle una lámpara el niño no lo oía estaba muy alegre:

-PAPA, el pájaro se ha marchado- dijo el niño pero su padre estaba enfadado y le estaba gritando, pero el niño no lo oía. Lo castigaron sin salir, sin Móvil y sin televisión.

EL CABALLO SUPERMAN
por  “EL MÁQUINA” octubre 2104
Erase una vez un caballo llamado Superman que vivía en el bosque con otros caballos
Pero él era el más fuerte y el más guapo de todos los caballos. Todos lo querían pero no podían pillarlo ninguno de los hombres que lo querían atrapar. Pero llego un hombre llamado Rafa que quería ese caballo sea como sea. Estuvo un día entero detrás del caballo y al final logro pillarlo y lo llevo a su casa para cuidarle y darle de comer.
A la mañana siguiente va a por él para domarlo y herrarle los cascos que los tenía muy gastados de correr para que no lo pillen. Una vez que lo hierran y lo doman viene un hombre llamado Adrián muy enfadado diciendo que ese caballo es suyo y quería llevárselo. Adrián y Rafa logran hacer un trato. Rafa lo convence para darle otro caballo, el que más le guste, menos ese. Y entro Adrian a las cuadras a elegir el caballo que más le guste y se elige un caballo de color marrón claro con manchas blancas y ojos azules llamado Churro Man. Finalmente se va con su caballo nuevo a su casa. A la mañana siguiente Adrián viene a mi casa para que nos echemos una carrera con nuestros nuevos caballos. Y van los dos al hipódromo para correr y una vez que empieza la carrera uno de los caballos se hace daño en la pata y tienen que parar de correr. Rafa, viendo que era su caballo llama al veterinario para que le revise la pata pero el veterinario dice que no le pasa na, que solo se le ha caído la herradura. Y lo hierran otra vez y ya dejaron la carrera para otro día que su caballo se vaya recuperando. A la semana siguiente el caballo de Rafa ya estaba bien curado y llama a Adrián para la gran carrera y cuando viene con su caballo empieza la carrera, pero no saca ventaja ninguno de los dos caballos y quedan empate, pero solo uno de ellos podía ganar. Mientras que el jurado decidía quién ganaba, el público dijo que se merecían ganar los dos. Una vez que viene el jurado y ve la repetición ve que gana Rafa pero deciden ganar los dos ese trofeo.

1 comentario:

pilar dijo...

Felicidades "máquina" Eres una grata sorpresa cada día: Me haces sentir que enseñar y confiar en los alumnos vale mucho la pena.
Tu profesora Pilar