UNAS HEBRAS DE LANA Y UN MACETERO

En estos días nos han llegado a la Biblioteca dos reflejos opuestos de la imagen que la sociedad tiene hoy de las mujeres.
Una, la del autor de nuestro tablón de anuncios. Los antiguos griegos colgaban en la puerta de sus casas una hebra de lana para anunciar a los vecinos que había nacido una niña. Así lo ha expresado nuestro compañero del Equipo de la Biblioteca Enrique: "Palabras de mujer" nos recuerda el universo de la literatura en femenino. A partir del caos de lo que pulula sin concretarse, eso que nos da vueltas alrededor pero para lo que no encontramos expresión, desde todo eso, ellas son capaces de tejer un mundo de palabras y contarnos historias.
La otra, la de un técnico que hace unos días reparó nuestro ordenador de gestión y, al buscar la causa de la avería, se le ocurrió preguntarnos a las dos mujeres que estábamos presentes si habíamos puesto sobre él algún objeto pesado, como un macetero. No queremos ser suspicaces, porque tampoco conduce a nada, pero ¿creéis que le habría hecho la misma absurda pregunta a un hombre?.
Las dos imágenes de la mujer proceden de personas de edades similares y de formación no tan diferente.
El problema no son las palabras que sirven para describir esta mitad de la humanidad, son los conceptos que aún quedan por cambiar. Feliz Día Internacional de la Mujer.

PALABRAS DE MUJERES

En la biblioteca tenemos muchos libros escritos por mujeres y con ellas queremos celebrar
el Día Internacional de la Mujer.
El expositor se ha llenado de novelas juveniles con firma femenina, no porque sean mejores, sino porque son igual de buenas que las escritas por hombres y, en estos últimos años, muy numerosas. Dejamos atrás las épocas en que la creación literaria de las mujeres tenía que esconderse tras pseudónimos o crecer a la sombra de sus patrocinadores varones. Superamos el concepto de "literatura femenina". Avanzamos en el siglo XXI convencidos de que la calidad de las historias no depende del sexo de quien las cuente.

EL DÍA DE LA MADRE

De nuestra biblioteca-madre, la Biblioteca Nacional, que hoy ha cumplido 300 años.
En una historia tan larga hay miles de experiencias que contar: desde su creación por Felipe V como Biblioteca Real hasta sus modernos servicios de hoy. Un dato curioso: parece que las mujeres no pudieron visitarla ni hacer consultas hasta 1836. En su origen, dicen, el interés del rey porque sus súbditos pudieran tener acceso a los libros. Ese deseo fundamental nos une con ella: el de poner la imaginación, la ciencia y la cultura que contienen los libros al alcance de todos nuestros usuarios.

OTRAS FORMAS DE DISFRUTAR LA LECTURA

 Hoy nos hacemos eco de dos concursos. Quizá pensamos que ganarlos no está a nuestro alcance, pero nunca lo sabremos si no participamos.



La fundación Alonso Quijano nos propone fotografiar la "lectura". Es la convocatoria de nuestro hidalgo, Don Quijote, al que todos consideraron loco de tanto leer, pero que resultó ser el más cuerdo de todos los personajes de la novela de Cervantes, Puedes conseguir un libro electrónico o que tu fotografía se publique con las mejores seleccionadas. Lee las bases y coge la cámara.
Aquí puedes ver algunas de las ganadoras en años anteriores

El instituto Mariano Baquero Goyanes convoca la XVI edición de su Concurso de Cuentos, para todos los alumnos de la Región. Tiene tres categorías: para alumnos de 1º ciclo de la ESO, de 2º ciclo y de Bachillerato. Serán relatos de no más de 6 folios y podrás ganar un premio de 150 €. Consulta las bases y la forma de participar. 


EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES

Damos la bienvenida a la biblioteca a una preciosa fábula sobre la convivencia del hombre con la tierra que lo acoge. Jean Giono (1895-1970) la creó hace más de sesenta años. Aunque su protagonista es imaginario, la región francesa que describe y el proceso de reforestación sí ha sido real. Es la demostración de que con paciencia se alcanzan retos inimaginables. Aquí puedes leer esta novela corta y la opinión que su autor tenía de ella.
Ahora, iustrada con pop-ups por Joëlle Jolivet, nos maravilla con su mensaje sorprendente en su sencillez.

Puedes ser la versión del canadiense Frèdéric Back, en un cortometraje de animación.

Pero sobre todo, LÉELA, no te la pierdas.

SER ESCRITOR

El martes 7 de febrero hemos vuelto a disfrutar con la visita de Jerónimo Tristante, el autor del Misterio de la casa Aranda o El valle de las sombras. La conversación con los alumnos de 4º de ESO ha girado, sobre todo, alrededor de su experiencia de la escritura: desde cómo se gestaron sus novelas policíacas en la España de hace un siglo a sus últimos proyectos.

Como en otras ocasiones, el encuentro ha sido relajado y participativo. Es un privilegio conocer a escritores a los que leemos. Es una suerte que vengan a vernos a nuestra casa.

CHARLES DICKENS, 7 DE FEBRERO DE 1812

No somos originales. Las felicitaciones vuelan alrededor de todo el planeta. Una que nos ha parecido preciosa es el doodle de hoy. ¿verdad?
La celebración queremos que se extienda al curso entero, por eso estamos sacando de nuestras estanterías a los expositores las obras de Charles Dickens e intentamos comprar otras. Es nuestra ocasión de descubrirlas o redescubrirlas. Para abrir boca, tres cuentos:

¡CUIDADO CON LOS FANTASMAS!

El último día de enero se va a llenar de teatro el instituto. Los alumnos de 1º de ESO van a disfrutar con la representación de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. Ya son viejos conocidos del Señor de Canterville porque han leído sus desventuras con la familia Otis en el primer trimestre, pero ahora lo van a ver en carne y hueso, bueno ... en espíritu y cadenas.
Los alumnos de 1º A trabajaron esta lectura en diciembre grabando una "radionovela". Aunque el sonido no es perfecto, merece la pena escuchar su versión de esta divertida historia de fantasmas.
Para ilustrarla nos han parecido perfectos los preciosos dibujos de Pol Serra.

EL SUEÑO DE VOLAR

Se acerca la celebración de nuestro patrono Santo Tomás de Aquino, y el instituto hierve de ideas para nuestra jornada de convivencia del día 26.
Este año las actividades con las que conmemoramos nuestra fiesta van a girar en torno a la aviación, cuyo centenario acaba de cumplirse. Además nuestro centro lleva el nombre de un aviador, Julio Ruiz de Alda, tripulante del primer avión español que consiguió hacer la travesía del Atlántico y son nuestros vecinos los futuros pilotos que se forman  en la Academia General del Aire.
Y es que desde siempre el ser humano ha soñado con volar.

¡FELIZ AÑO DICKENS!


No sé si habrá otro personaje que haya conocido más versiones cinematográficas, desde el tío Gilito a Jim Carrey: el avariento Ebenezer Scrooge del Cuento de Navidad visitado por el espíritu de las Navidades presentes, el de las pasadas y el de las futuras. Pero esta historia conocida en todo el mundo es un breve cuento, "carol", dentro de la gran producción del novelista inglés.
Charles Dickens, ahora que se cumplen dos siglos de su nacimiento, gozó de éxito literario durante toda su vida de escritor y sus historias, muchas publicadas en fascículos semanales, eran ansiosamente esperadas. Quizá sus protagonistas, Oliver Twist, la pequeña Dorrit o David Copperfield, todavía tienen mucho que decirnos a nosotros.
Así lo van a celebrar en su tierra natal.

FELICES DÍAS DE LA NAVIDAD

Hasta dentro de unos días.
Descansad, divertíos, estudiad un poco, ... y leed. Os sorprenderá lo divertido que puede ser.
Nosotros nos despedimos hasta 2012 con las imágenes de nuestro tablón de anuncios y nuestro expositor, un precioso Calendario de Adviento, lleno de sugerencias de lectura.
Click to play this Smilebox greeting

¡Ah! Y nos faltaban los MEJORES LECTORES DEL TRIMESTRE:
Mónica Juste, de 1ºB
John D. Romero Choque, de 2º C
Andy Ever Romero Choque, de 4ºC
ENHORABUENA

NOS VISITÓ ELOY MORENO

 En el marco de las actividades de la Biblioteca Pública de San Javier Un libro, una ciudad,  los alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro centro han tenido la oportunidad de recibir la visita del autor de El bolígrafo de gel verde y entablar con él una intensa conversación.
La charla, que tuvo un tono informal y muy animado, estuvo seguida de una rueda de preguntas en la que lectores y autor intercambiaron impresiones, surgieron datos curiosos y menudearon las risas y las bromas. La cercanía fue la nota dominante, en el plano humano y en el literario.

LLÉVATELOS DE VACACIONES

Ahora que se están acabando los exámenes después de un trimestre que nos ha llevado del verano al invierno; ahora que podemos disfrutar de horas de descanso, no nos vayamos del instituto sin un libro.
En la biblioteca hay para gustos y edades variados, cómic y novelas, para lectores que se inician o devoradores de libros, para alumnos y padres.
Serán buenos compañeros de los días de vacaciones.

EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DISTINGUIDO POR "BUENAS PRÁCTICAS"

El Ministerio de Educación premia las iniciativas en el uso de las tecnología de la información y comunicación a través de su programa Escuela 2.0
Nuestro blog de la biblioteca ha sido considerado como uno de esos proyectos innovadores. Pulsa sobre el distintivo a la izquierda y podrás leer el artículo completo.
Es el aliento que necesitamos nosotros, el Equipo de la biblioteca del I.E.S. Ruiz de Alda, para seguir en nuestro empeño de convenceros de que un libro puede admirar, suspender, alborozar y entretener, como decía el maestro Cervantes,
de que leer es maravilloso.

CÓMO LA MÚSICA CUENTA HISTORIAS

Para celebrar a la patrona de la Música hemos sacado de nuestras estanterías las historias que han inspirado a los músicos. Así han salido a nuestro expositor los cuentos tradicionales o las grandes obras literarias que se convirtieron en ballets bajo la batuta de Tchaikovski o Prokofief: La bella durmiente, Pedro y el Lobo, El soldadito de plomo, Romeo y Julieta o El Quijote.
Incluso esta versión del cuento de Blancanieves con música de Emilio Aragón recién estrenada.

Además, os proponemos una actividad con la que obtener puntos de lector: buscar a un músico con las pistas que aparecen cada día junto al buzón de la biblioteca.
¿ERES BUEN DETECTIVE?

TODOS A LEER

Echa a andar el PLAN DE LECTURA DEL CENTRO.
En esta cuarta edición proponemos a todos los profesores del centro un calendario trimestral en el que cda materia está representada con una o dos sesiones. De esta forma se
consigue que todas las semanas nuestros alumnos tengan al menos una hora lectiva dedicada a leer, a leer porque es un placer, y porque leer favorece directamente su progreso en los estudios.

De muchas formas puede desarrollarse la capacidad lectora. Desde el Equipo de la biblioteca ofrecemos el PLEC:

TERROR EN LA BIBLIOTECA

Una de estas noches, aprovechando el silencio del instituto vacío, han escapado de las estanterías todos nuestros cuentos terroríficos, misteriosos, espeluznantes, fantasmagóricos, escalofriantes, pavorosos, aterradores, ..
La descripción de sus protagonistas nos causa espanto, a la vez que nos atrae irremediablemente a seguir leyendo.
¿Te atreves a vencer el miedo y averiguar a qué relato corresponden estos personajes?

VEN A VERNOS


Así hemos celebrado el Día de la Biblioteca: recibiendo a todos los alumnos de 1º de ESO. Muchos de ellos la han visitado por primera vez y todos han conocido sus servicios y recursos. Con su carné de lector son todos ya usuarios de la biblioteca. Para quienes aún no han podido verla por dentro, aquí tenemos una visita virtual.



LA BIBLIOTECA DE CUMPLEAÑOS

Y lo vamos a celebrar el 24 de octubre.
Este Día de la Biblioteca escolar nos lo propone la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Pero nuestra biblioteca se merece mucho más que un día, un mes entero: octubre es el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. "Prepara a los alumnos para la vida" es el lema que ha
escogido para este año la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar. Nos sugieren unas cuantas formas de celebrarlo. Nosotros os proponemos la primera: ¡Ven a conocer nuestra biblioteca!

UN LIBRO, UNA CIUDAD

Hemos empezado el curso apuntándonos a una actividad que traspasa las fronteras de nuestra biblioteca. La idea nos la ha propuesto nuestra hermana mayor, vecina cercana, la Biblioteca Municipal de San Javier.
¿Por qué no leemos todos una historia que luego podamos compartir? ¿Y si tenemos la ocasión de hablar de ella con su autor? La novela elegida, El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno, puede gustar a nuestros alumnos de bachillerato y a un trabajador del banco. a una madre o a una profesora, al enfermero que nos atiende en el ambulatorio o a la propietaria de una tienda.
Es cuestión de tener la mente abierta y descubrir lo que el libro
nos ha contado a cada uno.
Pronto tendrá lugar en nuestro centro la primera sesión del Taller de Lectura.