¡POR FIN!

Sólo es el comienzo, pero estamos mmuuuy contentos de poder "sacar a la calle" nuestro primer número de la revista de la biblioteca.
Es verdad que lo nuestro no es la rapidez, ni la noticia de última hora; que nuestra mascota debería ser una tortuga (¡oye, qué idea!)...
Pero aquí la tenéis, os lo avisamos, éramos capaces. Tenemos por delante otros cien números para mejorarla y convertirnos en auténticos cronistas del Ruiz de Alda, ... desde la Biblioteca.


VOTA POR UN TRABAJO BIEN HECHO

Ser uno de los tres vídeos seleccionados en el concurso nacional ¿Qué es la clase de religión para ti? ha sido una gran sorpresa. ¿Es que no creíamos en nuestras posibilidades? Nos ha faltado un poco de fe en un trabajo bien hecho.

Eso es lo que han hecho los alumnos de Religión de 2ºA del I.E.S. Ruiz de Alda con imaginación, sentido estético, entusiasmo y bastante esfuerzo.
Nosotros creemos que es el mejor vídeo de los tres, pero queremos que lo veáis y opinéis.
Ya sabéis que ahora serán vuestros votos los que decidan cuál es el ganador.
Sin duda, el nuestro.

EXPLORANDO NUEVOS LÍMITES

Eso es lo que ha ocupado al hombre durante milenios y lo seguirá ocupando en los próximos: las expediciones de los descubrimientos. Quizá comenzaron en el viaje de nuestros ancestros desde el valle del Rift, en África, a estas tierras nuestras. Alejandro y sus soldados llegaron hasta la India,  Scott perdió la vida poco después de alcanzar el Polo Sur y quizá nos falta muy poco para ver al hombre en Marte.
Para los europeos el gran viaje de descubrimiento fue el que nos llevó a América buscando la ruta hacia la India, y seguramente lo que ocurrió hace 500 nos dio la certeza. El extremeño Núñez de Balboa oyó hablar a los habitantes de Panamá de "otro mar" y en septiembre de 1513 lo contempló desde la cima de la cordillera del río Cuchunaque. El Mar del Sur, como entonces lo llamó el primer europeo que lo contempló,   fue luego el Lago Español y finalmente otro viajero español, Magallanes, lo nombró Pacífico por lo tranquila que fue su navegación en la primera vuelta al mundo que se dio.
La masa acuática más grande del planeta, más extensa que la superficie de tierra seca, que incluye las fosas marinas más profundas, está salpicada por unas 25.000 islas y rodeada por cuatro continentes. Sus paisajes, rutas marinas, gentes han sido inspiración para la literatura de los últimos siglos. Por eso en la biblioteca salen de las estanterías libros de viajes, atlas, biografías y novelas que nos hablan de hombres empeñados en explorar nuevos límites geográficos.Ven a descubrirlos.

¡ESTÁ GUAPO!

Seguramente es la mejor valoración de lo que para algunos alumnos fueron nuestras actividades de la Semana del Libro.
Ahora, ya con imágenes, mostramos lo bien que nos lo pasamos en la semana del 22 al 26 de abril.
Ocho grupos participaron en los Juegos del Teatro improvisando, haciendo mímica, escenificando, entre risas y buen humor. De vez en cuando sienta bien el ejercicio de "actuar" para comunicar.
Pero la hora del recreo fue quizá la más intensa. Dos días de la semana tuvimos una pequeña Feria del Libro y en la biblioteca cada día tuvimos lectura. Fue lo que llamamos Shakespeare nos cuenta y en poco más de veinte minutos escuchamos admirados cinco historias del genial dramaturgo en las versiones que escribieron en el siglo XIX los hermanos Lamb: La fierecilla domada, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia y, como colofón, Romeo y Julieta.


















10 AÑOS DE ARTES EN EL RUIZ DE ALDA

Hace dos meses que las obras creadas por nuestros alumnos del Bachillerato de Artes, las que adornan los espacios del centro, han estado ocultas, "empaquetadas", ausentes. Mostraban de esta manera lo  que sería un sistema educativo que no incluyera el arte, metáfora de una ESO en la que la materia de Plástica queda disminuida según el anteproyecto de la LOMCE.
Pero últimos días de abril se están desembalando los dibujos y los grabados porque en nuestro instituto se celebra el décimo aniversario de la primera promoción del Bachillerato de Artes. ¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Se conmemora con una magnífica exposición en La casa de cristal que nos hace sentirnos admirados y orgullosos.
Su reflejo en la biblioteca es el expositor lleno de libros sobre arte.
¡Que cumpláis muchos más!

SHAKESPEARE NOS CUENTA

Este año hemos decidido dedicar las actividades de la Semana del Libro al teatro y, como magnífico representante del género, a William Shakespeare. Muchos lo hemos redescubierto y para algunos será su primera vez.
Para llegar a los más jóvenes SHAKESPEARE NOS CUENTA ... es la lectura en la biblioteca de 5 Cuentos de Skakespeare. Charles y Mary Lamb adapataron a principios del siglo XIX las tragedias y comedias de su compatriota para los niños. Son relatos que reflejan todas las peripecias de los personajes célebres, pero lo suficientemente breves para que se ajusten al recreo. Así que una parte de la biblioteca se ha convertido en un pequeño teatro donde asistiremos a versiones de La fierecilla domada, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia y, como final, Romeo y Julieta. ¿Venís?
Además, durante toda la semana, en EL JUEGO DEL TEATRO nos vamos a divertir con los talleres de dramatización e improvisación: Congelado, Teatro de palabras, Luces, cámara, acción "rapilenta", Esto no es un palo o Busca tu pareja. ¡Es el momento de perder la vergüenza y actuar!
Y... FERIA DEL LIBRO y actuaciones de los alumnos de 1º F o de Cultura Clásica de 3º y la representación del grupo de teatro de los profesores "Imposible Ensayar Juntos", que esperamos con ansiedad.
FELIZ DÍA DEL LIBRO

¿A QUIÉN NO LE APETECE UN CUENTO?

Sí, ya sabemos que vamos con retraso. Pero nunca es tarde para recordar al "santo patrón" de los cuentos.
Hans Christian Andersen nació a comienzos de abril de 1805 y en esa fecha se celebra cada año el Día Internacional del Libro Infantil.

Creó para nosotros montones de historias que nos han acompañado desde nuestra infancia, por boca de madres y abuelos, pero sin abandonarnos cuando ya no somos tan niños.
celebración en Google del 200 aniversario de Andersen


Por eso esta semana sacamos de las estanterías los cuentos, los populares, los de Grim, los de Perrault, los anónimos o los de propio Andersen.


Es verdad, aún nos gusta que nos lean un cuento.

LA PALABRA MÁS HERMOSA

Cada año es habitual que el Instituto Cervantes, con motivo de la celebración del Día del Español, pida a sus hablantes que elijan la palabra más hermosa.
Nos hemos propuesto elegirla, pero entre las palabras de su lengua materna que nos han traído a la biblioteca alumnos y profesores que tienen otra diferentes del español. Este es nuestro pequeño tesoro: hay palabras en gallego, en ucraniano, en valenciano, en árabe, en inglés, en turco y en quechua. A ellas hemos unido algunas en castellano con el valor emocional de representar la lengua de nuestro hogar, de nuestra tierra.

Participa en la votación escribiendo tu favorita y dejándola en el buzón de la biblioteca.

EL LIBRO, EJE DE LA EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA

Es el lema que ilustra este año la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, promovida por la Unesco desde el año 2000, en defensa de la riqueza plurilingüística de la que disfrutamos. Aunque la comunicación entre personas de diferentes países a través de una lengua internacional, como el inglés, es un objetivo perseguido por todos, también debe serlo la conservación de otras lenguas minoritarias, patrimonio cultural de los pueblos. Puedes conocerlas en el Atlas de las lenguas en peligro. En su contra están la disminución de sus hablantes, el envejecimiento y la globalización que ponen en peligro de extinción 3000 lenguas. Como algunas de ellas no cuentan con un sistema de escritura, la Unesco ha puesto el acento en la necesidad de que los documentos escritos, los libros, los manuales escolares, sirvan para fijar y conservar estos tesoros.
En nuestro centro conviven personas con muy diferentes lenguas maternas, algunas con muchos hablantes y otras con menos. Para nosotros esto constituye un patrimonio enriquecedor.
A ellos queremos pedirles que nos regalen la palabra más hermosa en su lengua materna. Pronto os enseñaremos nuestra colección.

¿OTRA HISTORIA DE AMOR?

"DE AMORES VERDADEROS Y GRANDES AVENTURAS", como pregona William Goldman en La princesa prometida.


Estos son los libros que han salido de nuestras estanterías al expositor y sus protagonistas esperan una oportunidad para hablarnos sus sentimientos y de los acontecimientos felices o desgraciados que éstos les ocasionan.


CINE Y LITERATURA

Esta es nuestra actividad de la quincena y así de original está nuestro tablón de anuncios.
Entre nuestros libros hemos encontrado muchos que se han convertido en películas y buscamos a los actores que han representado a los protagonistas de estas historias. ¿Puedes identificarlos? Juega y deja tu respuesta en el buzón de la biblioteca:

HISTORIAS QUE VOLARON AL CINE

Este año hemos elegido para las actividades de Santo Tomás de Aquino el tema del cine, nada más y nada menos. Así que, en vísperas de los Oscars, de los Goya, el el centro se ha llenado con estudios de doblaje "creativo", casting de cine de romanos, números de cine musical, juegos de cine histórico e, incluso, las matemáticas en el cine. Nos lo pasamos estupendamente y la biblioteca no se quedó al margen. A sus estantes, al expositor, a los tablones de anuncios se han asomado historias que han volado de los libros al cine y alguna otra que nació en fotogramas y ha acabado en la imprenta. Y además hemos jugado con ellas, con las más conocidas, a Roscopalabra.
Hoy seleccionamos una de esas joyas literarias que ha dado lugar a más de una versión cinematográfica, y que ahora cumple dos siglos: Orgullo y prejuicio de Jane Austen y su cuidada versión de la BBC:

OTRA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA

J.R.R.Tolkien
Han pasado pocos días desde el estreno de El hobbit, una adaptación cinematográfica más de la obra de J.R.R. Tolkien. Este filólogo inglés, poeta y novelista, publicó la historia que da pie a la película hace 75 años, convencido por su amigo C.S. Lewis (el autor de las Crónicas de Narnia), un cuento infantil que enseguida gustó a los adultos.
El "tesoro" que encuentra el protagonista de esta primera obra sería el punto de partida de las tres novelas de El señor de los anillos (publicadas entre 1954 y 1955): La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Te proponemos que te adelantes a la versión cinemátográfica, seguramente muy buena, pero nunca mejor que tu fantasía, y leas la obra de Tolkien que tenemos en la biblioteca.

FELICES DÍAS DE NAVIDAD

Ha acabado el primer trimestre. Nos vamos de vacaciones y entre celebraciones y algo de estudio tendremos tiempo de leer por gusto.

Con las imágenes del nacimiento de la biblioteca, de papel y entre libros, como es natural, os recomendamos algunas lecturas que están en nuestras estanterías y otras que son novedades este año muy interesantes. Que las disfrutéis. 

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Desde el 10 de diciembre de 1948 conmemoramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una celebración aún muy necesaria por los muchos lugares de nuestro mundo en los que no son reconocidos. La ONU nos lo recuerda y nosotros queremos sacar de nuestras estanterías los libros que nos hablan de esos lugares en los que no se cumplen o de esas personas que no los disfrutan:
A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A LA SEGURIDAD, A LA PROPIEDAD, A UNA NACIONALIDAD, A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, A LA JUSTICIA, AL TRABAJO, A LA EDUCACIÓN, ...

¿QUÉ ES EL PLEC?

-Pues lo de todos los años: leer una vez a la semana un cuento combinando las diferentes materias. Pero este año es diferente.
Al Plan de Lectura de nuestro Centro queremos darle una nueva orientación. Después de cuatro cursos siendo responsabilidad de los profesores, van a ser los alumnos los encargados de su gestión y desarrollo.
Es uno de los frutos de la puesta en marcha del Equipo de Alumnos de la Biblioteca. La idea partió de una de sus sugerencias, y dio pie a una renovación de nuestro PLEC.
Ahora les hemos pedido a los alumnos-enlace de cada grupo
-que difundan entre sus compañeros y profesores las propuestas del Plan de Lectura,
-que gestionen ellos su calendario de lecturas, a partir de un modelo, pero negociándolo y haciéndolo flexible,
- que seleccionen ellos los materiales entre los que la Biblioteca propone, cada mes centrados en un tema
- que reserven el espacio de la biblioteca para la actividad.
Ponemos toda nuestra confianza en ellos y sabemos que lo harán mejor que nosotros.

¿MIEDO A LEER?

Llega el mes de noviembre y nuestra propia tradición, no sólo las de los países anglosajones, nos acerca  a las historias de fantasmas, espectros, apariciones... Es el mes de los difuntos.
En la biblioteca lo vivimos con relatos cortos que nos ponen carne de gallina y nos hacen contener la respiración. ¿Te atreves?
En el expositor te esperan desde la más popular historia de apariciones, el Cuento de Navidad de Dickens, hasta los Simpson en La cabaña del terrorCuentos de miedo de E.A. Poe, Relatos escalofriantes de R. Dahl, Cordeluna de Elia Barceló, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, El pazo vacío, Cuando de noche llaman a la puerta de Xavier Docampo, Cuentos de García Márquez, Goshgirl, El canto del Zaigú de Luis Leante, Relatos de fantasmas de Zorn, El ordenador asesino de Ch. Grenier ... 
Convence a tu profesor para leerlos entre todos en la biblioteca.
¡Quién sabe qué espíritus habitan entre los libros!

LA COSECHA DE NUESTRO JARDÍN

La semana en la que hemos celebrado el Día de la Biblioteca ha dado sus flores y sus frutos.
El más importante, que el Equipo de Alumnos ha sido el responsable de alguno de ellos. Han elaborado estos originales marcapáginas que adornan el expositor y lo han llenado con lo mejor, a su juicio, de los frutos de la biblioteca.
Click to play this Smilebox slideshow
Una colaboración que crecerá, seguro.

Y SON MUCHAS MÁS

El Día de la Biblioteca recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en la terrible guerra que tuvo lugar en el corazón de Europa hace apenas veinte años. Como ella se han destruido a lo largo de los siglos muchas, pero otras muchas se han construido y son lugares llenos de belleza por dentro y por fuera.
Nuestro Equipo de Alumnos de la Biblioteca ha participado activamente en estas celebraciones y han propuesto una actividad en el expositor principal ¿SABES DÓNDE ESTÁN LAS BIBLIOTECAS?

Participa y consigue puntos de lector

NUESTRO DÍA


Este año el pregón del Día de la Biblioteca, escrito por José María Gutiérrez de la Fuente, nos hace verla como un bosque, como un jardín lleno de flores hermosas y frutos apetitosos para nuestro disfrute, y, además, nos invita a "sembrar" nuestra propia biblioteca, aunque sea pequeña.

¡Venid, venid todos!
Bebés y niños, chicos y chicas, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de todas las edades y de toda condición.
¡Venid a la Biblioteca!
Entrad en este inmenso y hermoso jardín, multicolor y polfónico, donde crecen las más hermosas flores de la cultura humana ...

En nuestro jardín particular nos hemos propuesto esta semana que cada lector elija su flor favorita de la biblioteca y nuestro expositor muestre lo más escogido de sus estanterías. Os lo enseñaremos.