DE NUEVO, VEINTICINCO DE NOVIEMBRE

De nuevo necesitamos conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y recordar que ninguna razón justifica la crueldad hacia otro, menos aún el amor.
En la biblioteca queremos hacernos eco de que tristemente no hemos conseguido eliminar esa herida de nuestra sociedad y todavía sigue siendo necesario hacer visible el problema, denunciarlo, prevenirlo. Los microrrelatos pueden ayudarnos a reflexionar sobre el sufrimiento que quizá tenemos muy cerca y nos atañe a TODOS.

DÍA DE LAS ESCRITORAS

La biblioteca, en colaboración con el Departamento de Lengua y literatura española de nuestro centro, nos sumamos a esta celebración que promueve la Biblioteca Nacional en colaboración con otras asociaciones de mujeres.
Pensamos que la literatura no es masculina o femenina, sino buena o mala literatura. Pero también creemos que a lo largo de la historia el talento literario de las mujeres que se atrevían a escribir era menos reconocido que el de los hombres escritores contemporáneos.
Para descubrirlas y disfrutarlas, aquí tenemos cuentos y poemas de algunas de ellas.

SELECCIÓN TEXTOS 1º-3º ESO                     SELECCIÓN TEXTOS 4º Y Bachillerato

ESCRITORES

Acaba mayo y, como nos habíamos comprometido, se fallan nuestros premio literarios.
1º Premio del concurso “Carlos Lario”
Al final de la ola” de Alba Tatiana Moreno Glazkova 1º de bachillerato de Artes

2º Premio del concurso “Carlos Lario”
La pesadilla” de Diego José Párraga Nicolás 1º de bachillerato Ciencias Investigación

1º Premio del concurso “Isabel Lobato”
Mi lápiz, mi tesoro” de Daniela Lorente Arenas de 2º C

2º Premio del concurso “Isabel Lobato”
El hombre de chocolate” de Claudia Paricio Medranda 2º B

LIBROS Y VIAJES EN LA SEMANA DEL LIBRO

Como don Quijote, estamos convencidos de que "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Por eso este año hemos decidido salir de nuestra casa, visitar tierras diferentes, conocer a otras gentes ... con las palabras y las imágenes. Este año nos vamos de viaje.
En la biblioteca, hemos redescubierto los libros de viajes con Simbad y Gulliver, con Marco y Miguel Strogoff y, como no, con Phileas Fogg y Passepartout; incluso nos atrevemos a viajar a Ulectra en el futuro.
Y todavía nos queda un proyecto por realizar: los paseos literarios por nuestro municipio, caminar y leer al aire libre, ¿os apetece?

Pero el mayor descubrimiento han sido las personas a las que nos han acercado las fotografías de la exposición ENCUENTROS, de Ramón Núñez, porque lo que nos separa de ellas es mucho menos de lo que tenemos en común.

¿SABÍAS QUE LAS REDES SOCIALES Y LOS BUSCADORES DE INTERNET QUE USAS CADA DÍA UTILIZAN ALGORITMOS PARA MOSTRARTE SÓLO LO QUE TE GUSTA?

Manejan la información que circula por el mundo y utilizan tus datos para mostrarte sólo una mínima parte del mundo real.
El mundo que nos imaginamos, al que nos referimos cuando hablamos, es sólo lo que vemos y oímos desde nuestros cómodos sofás.
Saben que nos resulta incómodo tratar con lo diferente, con quien piensa distinto a nosotros, con quien profesa otra religión, con quien vive de manera distinta a como lo hacemos nosotros.
Acercarse al diferente es incómodo pero también es valiente y enriquecedor.
Esforzarse en comprenderlo, nos permite empatizar con él, nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos , destruye las barreras artificiales que, como sociedad, nos vamos construyendo, amplía nuestros horizontes geográficos y mentales y en definitiva nos hace mejores.
S A L    D E  T U    Z O N A  D E    C O N F O R T 
E X P A N D E    T U S   H O R I Z O N T E S
A T R É V E T E   A  M I R A R

UN 8 DE MARZO CIENTÍFICO

Este curso la celebración del Dia Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, va a estar presidida por una exposición sobre Mujeres Científicas cedida a nuestro centro por la Fundación Séneca.
Como forma de reconocer a esa “mitad de la ciencia” la exposición Descubriendo
Científicas propone un recorrido por la biografía y los retratos de treinta y ocho
científicas e inventoras a través de la mirada de los jóvenes artistas dirigidos por
Gloria Lapeña Gallego.
La tendremos instalada el el Salón Central desde el viernes, pero en la biblioteca también se hará homenaje de estas mujeres tan importantes para el progreso de la Humanidad y tan poco reconocidas.

Guía de la exposición Descubriendo científicas

¡A ESCRIBIR!

Nos encanta que leáis, pero también disfrutamos cuando escribís. Recordando a dos profesores que nos acompañaron durante años y fueron una parte muy importante en esta empresa de entusiasmar con la lectura y divertirse con la escritura, convocamos en colaboración con los Departamentos del Lengua y literatura castellana y Ciencias Sociales nuestros dos concursos:


la 1ª edición del Concurso de micro cuentos Isabel Lobato para alumnos de 1º a 3º de ESO y la 4ª edición del Concurso de relato corto de tema histórico Carlos Lario para los alumnos de 4º de ESO y bachillerato. 
Con ganas y un poco de esfuerzo todos podemos ser escritores y ... ¿quién sabe si no seréis los ganadores de estos premios? Aquí tienes algunos consejos y ejemplos.
Y este año estamos de enhorabuena. En en colaboración con nuestro Ayuntamiento la Fundación de estuidios históricos de la Región de murcia celebra el VII Día regional de la historia local y convoca también para los alumnos de ESO y bachillerato un concurso literario con premios muy interesantes. Mira las bases y participa

100 # GLORIA FUERTES # 100

Ha acabado el año del centenario de Gloria Fuertes y nosotros todavía no nos habíamos sumado a la celebración, pero reparamos el retraso y le dedicamos nuestro escaparate de "Febrero, mes de la poesía".
Porque tenemos mucho que descubrir de esta mujer-poeta, que nos transmite tanto en la aparente simplicidad de sus versos, que mezcla ironía con ingenio y añade a veces una pizca de amargura.

EMPEZAR EL AÑO CON BUEN PIE

Con premios literarios hemos dado la bienvenida al 2018. El ganador del Premio Nadal de este año ha sido Alejandro Palomas, que ya obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil en 2016 con "Un hijo". Este Día de Reyes ha conseguido el primer premio literario del año con "Un amor", la que podría considerarse la última obra de la trilogía con "Una madre".
Mucho parece que tienen en común: una familia como escenario, las emociones y relaciones cotidianas entre sus miembros, el humor y la ironía, el realismo que nos hace identificarnos con lo que sienten los personajes ... Pero lo que estamos deseando es disfrutarla leyéndola. Felicidades, Alejandro Palomas.

NO ES AMOR, ES MALTRATO


La biblioteca se hace eco del 25 N: también leyendo se puede contribuir a detectar, denunciar y erradicar la violencia contra la mujer. Este año nos proponen poemas y microrrelatos para reflexionar sobre este mal, aún tan frecuente en nuestros días, bajo el lema "No es amor, es maltrato". Leer para ser conscientes del problema, para estar atentos y para tener esperanza: podremos acabar con él.


TEXTOS             CÓMO DETECTAR A UN JOVEN MALTRATADOR

POESÍA QUE NOS VISITA

Somo afortunados en nuestro centro, sobre todo, por los buenos amigos que nos aportan lo mejor que tienen. Esta semana volverá a pasar.
Una de nuestras colaboradoras más activas, empeñada en hacernos sentir con la poesía, nos trae a Luisa Abad y su poemario Limaduras de plata. Y no sólo viene a hablarnos de sus poemas, sino a demostrarnos que todos llevamos dentro la poesía. Un grupo de alumnos lo va a comprobar de cerca en el taller de poesía que dirigirá con Pilar Borraz el jueves 9 a las 11,45.






DÍA DE LA BIBLIOTECA

Como cada año, celebramos que en nuestra la biblioteca, junto a muchas otras, es algo vivo en la comunidad educativa del Ruiz de Alda, y que el esfuerzo de todos aún tiene muchas metas que conseguir en el futuro.
Empezamos disfrutando del pregón, en palabras este año de  Alejandro Palomas:

“Como Mary Poppins, pero sin volar”

Soy sobrino de bibliotecaria. Desde que tengo memoria, mi tía, que acaba de cumplir ochenta años, me ha regalado un libro el día de mi cumpleaños. Primero fue la serie de Osear, con su Kina y su láser, de la gran Carmen Kurtz; llegaron después las aventuras de Los Cinco, algunos clásicos ilustrados, la gran Nada de Carmen Laforet… La lista es larga y el disfrute ha sido mágico, porque mi tía entiende la lectura como algo que cura, que aleja al inocente de lo que agrede, y yo -y ella lo sabe- siempre he sido demasiado vulnerable a lo que daña, sea o no imaginado, sea o no real.
Mi tía se llama Nuria y desde niña sufre mucho de la vista. Aun así, trabajó durante décadas fomentando el amor por la lectura en hombres y mujeres, chicos y chicas a los que no conocía, pero cuya mirada no tardó en aprender a leer, a identificar y a descifrar. Ella decía -y a veces dice todavía- que “repartía refugio”, y se emociona al recordarlo. La he oído también confesar en algunos momentos de nuestra historia común, que no fueron fáciles y que vivimos juntos: “Decidí ser bibliotecaria porque así me aseguraba de que, por muy mal que nos fueran las cosas, aunque faltara el agua caliente o la calefacción, siempre tendríamos un libro en casa”. Ahora, quince años después de su jubilación, soy yo quien le recomienda lecturas. Leemos un libro a la vez y nos juntamos cada quince días a comer y a comentar lo leído, en lo que hemos bautizado como “El club de las 2”, porque intentamos en lo posible que coincida con el día 2 de cada mes, a las 2, y porque somos dos almas lectoras que no tienen freno. Durante estos años de club, ella me ha contado cosas, muchas cosas de su vida en la biblioteca, y desde que la oigo hablar como lo hace sobre su amor por esa vocación, que no decrece a pesar del tiempo, no puedo dejar de maravillarme y de preguntarme cómo definiría yo a una bibliotecaria -o a un bibliotecario- llegado el caso.
Hasta hace unos meses no di con la respuesta.
Fue a raíz de la publicación de Un hijo, durante una charla en un centro de enseñanza de una capital andaluza. Y fue precisamente gracias a un niño de diez años que, junto con otros 1OO, había leído la novela y quería conocer a su autor. Por motivos de espacio, el acto tuvo lugar en la biblioteca del centro, con un par de profesoras y la encargada de la biblioteca. La charla fue muy intensa, mucho más de lo que yo esperaba, y se alargó. Cuando por fin llegamos al final del turno de preguntas, un niño que estaba sentado en la primera fila levantó la mano.
-A mí lo que más me ha gustado del libro es María -dijo refiriéndose a la orientadora del centro, que es, junto con el pequeño Guille, la protagonista del libro.
Quise saber por qué. El niño, llamado Ismael, se rio un poco y luego, mirando a una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta, dijo:
-Porque es igual que la seño Lourdes. -Una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta se encogió un poco y negó con la cabeza, incapaz de reprimir una sonrisa. Ismael no había terminado-. Vive en la biblioteca porque si no los libros a lo mejor se van. O se mueren.
Se hizo el silencio en la biblioteca. Nadie se rio. Nadie dijo nada. Fueron segundos llenos de respiraciones contenidas, de tensión y de infancia.
-Es que es bibliotecaria -volvió a hablar Ismael. Y al ver que yo lo miraba sin saber qué decir, debió de entender que necesitaba explicarse mejor, y añadió-: O sea, como Mary Poppins, pero sin alas.
Hoy es un día especial. Celebramos el Día de las Bibliotecas y celebramos también que cientos, miles de Mary Poppins sin alas velan por los libros que las habitan para que no se mueran ni se vayan, e Ismael siga creyendo que la vida está en los libros y su reflejo fuera. Hoy es el día en que, un año más, la magia se renueva y todas las bibliotecarias y bibliotecarios del mundo se saludan con una mirada cómplice y un largo. hermoso y tierno:

“Supercalifragilísticoespialidoso”.

Texto: Alejandro Palomas / Ilustración: Manuel Marsol

DÍAS DE PREMIOS

Que nos empujan a disfrutar leyendo.

El domingo 15 conocimos al ganador y a la finalista del Premio Planeta: JAVIER SIERRA con su novela El fuego invisible y Cristina López Barrio con Niebla en Tánger respectivamente. Pronto podremos tenerlas entre las manos.

Y el El martes 17 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el ganador del Premio Nacional de Narrativa, concedido desde 1924, a FERNANDO ARAMBURU por su novela Patria, todo un fenómeno literario que ha obtenido también el Premio de la Crítica de este año y va tener su versión como serie televisiva, "la historia metafórica de los años más oscuros de Euskadi" mostrada a través de sus protagonistas anónimos.

DÍA DE LAS ESCRITORAS

La Biblioteca Nacional nos propone celebrar que las mujeres también han hecho una gran contribución a la literatura de todos los tiempos, aunque no siempre sus nombres hayan alcanzado la fama de los escritores. Para tomar conciencia del tesoro que en las letras hispanas supone la creación de las escritoras, queremos invitaros a dedicar unos minutos de nuestras clases de lunes 16 a leer alguno de los textos propuestos por la organización de esta celebración.
Feliz Día de las escritoras.




Y para muestra, un nombre: Chus Pato, la última poeta que ha ingresado en la Academia de las Letras Gallegas:





la princesa no tiene corcel, la princesita tiene un buey
no se quiere casar, no quiere ser esposa del anciano rey de los hunos
no quiere ser esposa del viejo rey de los avaros
“mi pueblo es más antiguo que todos los pueblos del mundo”
dijo él, prefigurando su muerte
—¿qué es una ciudad, qué es una calle, qué es un siglo?
—me lo sé, me lo sé, contestó la princesita
dijo él: negro, más negro que la negrura nocturna
dijo él, el forastero

LOS FLAMANTES GANADORES DEL CONCURSO "CARLOS LARIO"

Por fin el jurado del Concurso de relato corto Carlos Lario ha podido reunirse para elegir a los ganadores de la tercera edición. Este año ha sido menor que en otros la participación, pero no es cuestión de cantidad, sino de calidad.
Por esta misma razón la categoría A, correspondiente a los participantes de 1º a 3º de ESO, ha merecido dos premios en lugar de uno:
1º PREMIO: Daniela Lorente Arenas de 1º C con "Crónica de un viaje maldito"
2º PREMIO: Claudia Paricio Medranda de 1º B con "Un viaje a Guernika"
Y en la categoría B, de 4º de ESO a 2º de bachillerato:
1º PREMIO Mario Guirao Carbonell de 1º de bachillerato de Investigación con "Los amantes de Pompeya"
Todos recibirán sus premios el jueves 22 en el centro a las 19,30 h., como preludio al acto de graduación de los alumnos de 4º.
Felicidades a los tres. Estamos deseando leer estos relatos.

ADIÓS A JUAN GOYTISOLO

Pero nos queda su creación: sus novelas, ensayos, artículos periodísticos, poemas, cuentos ...
Adiós a este barcelonés que se hizo parisino, californiano o marroquí y que nos contó de sus viajes a otros lugares.
Adiós a este creador que pasó por el realismo social, que innovó en las formas y técnicas narrativas, que se atrevió incluso con el medio de la televisión.
Adiós a nuestro premio Nacional de las Letras Españolas de 2008 y a nuestro premio Cervantes de 2014.
Nos quedamos con un pequeño soplo de su sensibilidad, con unos versos:
Disolución del recuerdo
como nieve
en un vaso de agua.
La imagen que se esfuma,
el calor que existió
en el lecho vacío.
Caducidad.
No hay consuelo
en el mirar
la foto desvaída,
todo se olvida,
todo queda atrás.

ESA COSTUMBRE DE ESCRIBIR CARTAS ...

En la Semana del Libro, don Juan y su preciosa carta a doña Inés nos inspiraron para probar a escribir cartas, esa hermosa costumbre de contarle tus sentimientos a una persona querida. Hoy os mostramos las creaciones que han salido de este proyecto. Verdaderamente es sorprendente lo que podemos mostrar de nosotros mismos en una carta. ¿Te atreves a decir cuál te gusta más?

FUE EN MAYO ...

... cuando nació el Infante Don Juan Manuel, en la primavera de 1282.  Caballero y poeta fue uno de los hombres más cultos de su época, y también gobernador del Reino de Murcia. Entre otras muchas obras, nos dejó los cuentos del Conde Lucanor y su criado Patronio, a la manera de las colecciones de cuentos orientales, con relatos que luego inspiraron a otros autores como Cervantes, Shakespeare o Jorge Luis Borges.



FELIZ DÍA DEL LIBRO

tenorio_ines.jpg
Estamos de celebración, nosotros y los lectores de todo el mundo. Pero un día nos parece poco para festejar la lectura, ese viaje a los lugares más inaccesibles en el que no importan el tiempo que tengamos disponible, las carreteras o los trenes, si hace buen o mal tiempo ...
Así que, como otras veces, lo vamos a celebrar una semana. Desde mañana la biblioteca será la Hostería del Laurel, el convento sevillano, la quinta de don Juan a orillas del Guadalquivir o el panteón de los Tenorio. Se cumplen doscientos años del nacimiento de ese poeta-autor de teatro que fue José Zorrilla. Y nosotros pretendemos acercarnos a su obra más popular, Don Juan Tenorio, con sus conocidísimos personajes, con sus estereotipos sobre la conquista amorosa, la mujer o el desafío a la muerte.
A las aulas llevaremos la lectura dramatizada de dos escenas, uno de los diálogos amorosos más conocidos y una conversación con los espíritus; y en la biblioteca tendremos un taller sobre cartas de amor, inspirándonos en la que don Juan le hace llegar a doña Inés para conquistarla.
Además, algunos alumnos de bachillerato serán nuestra doña Inés y nuestro don Juan, nuestra Brígida y nuestro Ciutti, nuestro Comendador y nuestro don Luis Mejía, de visita por las aulas.
¡Feliz Día del Libro!
Guía de las actividades

TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO "CARLOS LARIO"

Afilad los lápices, tened la batería del ordenador bien cargada porque se abre el plazo de presentación de trabajos al concurso de relatos de nuestro centro.
Cumplimos ya la tercera edición de este certamen inspirado en la huella que nuestro compañero Carlos dejó en alumnos y profesores, en su curiosidad por leer y en su forma de contarnos la historia como algo vivo.
Y con premios tan sustanciosos como en las dos ediciones pasadas.
Recordad, el plazo se cierra en mayo. Leed las instrucciones y ... a ESCRIBIR.