PRIMAVERA, TIEMPO DE CONCURSOS


Igual que vamos recuperando poco a poco nuestras costumbres de siempre, ahora que está a punto de comenzar la primavera, en el Ruiz de Alda volvemos a convocar nuestros concursos literarios, en recuerdo de dos miembros de nuestra comunidad escolar que hicieron mucho por "animar a leer", pero también a escribir.

A los alumnos de los primeros cursos de la ESO os invitamos a escribir un microcuento y como se cumple el 25 aniversario de la publicación del primer volumen de Harry Potter, os pedimos que uno de los personajes de esta saha aparezca en vuestro relato.
Y a los alumnos de 4º y bachillerato, una historia en otra época y a escribir,



 

Y DE REGALO, UNA HISTORIA

Desi Icari El aroma de los libros:
"La muchacha inhaló la fragancia de otra página y una leve punzada le atravesó las sienes, pero una carcajada oscureció inmediatamente esa sensación desagradable.
-En algún sitio también debería tener Tres hombres en bicicleta -reflexionóFerro, que empezó a hurgar entre cientos de títulos.
.-Espere, abogado -lo detuvo-. Hábleme de los oledores.
-Hay muy poco que decir -contestó mientras seguía examinando los lomos de los volúmenes-. Hay personas a las que les gusta oler los libros: a algunos les gusta el olor del papel y de la tinta tanto, y a veces más, como el contenido mismo de los libros. Somos muchos, pero no riempre nos reconocemos. Los oledores somos reservados y evitamos oler en púc¡blico por temor a que nos tachen de raros.
-¿Usted no huelo los libros en público?
- Intento evitarlo, aunque algunas veces se me escapa -admitió con una ligera carcajada-. Por ejemplo, cuando entró en una librería, no sñe resistirme a ese buen olor a papel fresco."

FRANCISCO BRINES, PREMIO CERVANTES

Y si quieres celebrar el día con el Quijote...


DÍA DE LA MUJER, NO SOLO EL 8 DE MARZO

Son muchas las"chicas" que fueron valientes en otros tiempos y no aceptaron que su papel en la vida dependiera de si eran hombres o mujeres. ¿Qué tenían en común muchas de ellas? Que no se conformaban con lo que había ocurrido hasta entonces, que creían que las cosas podías cambiarse.

Así nos lo cuenta Pilar Borraz en este relato:

Historias de pioneras
"Ganar o perder"

Sagel (Zaragoza) Septiembre 1937

Las campanas repican con alegría. Es el día de la patrona. Las primeras fiestas desde que estalló la guerra. Por primera vez, un equipo de mujeres participa en el Tiro de Soga, deporte reservado a los hombres.

Las mujeres que participan en la competición, no han parado desde bien temprano. Tienen que dejar la comida hecha y la casa recogida antes de irse. Hoy no se quejan; su cabeza está en el campeonato que van a disputar dentro de un rato.

Manuela llega la primera a la plaza. Las demás llegan puntuales; sofocadas por las prisas, nerviosas y sin parar de hablar:

— ¿Habéis visto cómo está la plaza?

—Yo creo que hay más gente que nunca.

— ¿Os dais cuenta como nos miran? Si las miradas mataran…

—Y la cuerda, ¿Está preparada?

—De eso se encargan don Sebastián, que hace de árbitro y el alguacil, que le ayudará a vigilar la prueba —responde Manuela con calma.

— ¿Don Sebastián? Pues con la tirria que nos ha cogido… Me dijo que éramos unas revoltosas, que menos calle y más atender nuestras obligaciones. No me fio de ese hombre, Manuela—dice Justa.

—Venga, tranquilas— sonríe Manuela—Lo peor ha sido llegar hasta aquí. Ahora vamos a colocarnos que enseguida tiran el petardo.

Manuela organiza las posiciones: las mujeres pequeñas y menos pesadas, delante; las más altas y gruesas, atrás del todo:

—Yo marcaré el ritmo. Tiraremos a la vez. Rafaela: tú vas la última. La cuerda te la pasas por encima del hombro, cruzada a la espalda, Ni se te ocurra atarla a la cintura, que nos descalifican.

El ruido del petardo interrumpe el bullicio de la gente congregada en la plaza. Los dos equipos, uno de hombres y el otro de mujeres, se colocan enfrentados en el extremo de la soga que ha decidido la moneda. La emoción y la tensión se pueden cortar. Es mucho lo que se juegan.

Manuela les ha recordado que lo peor ha sido llegar hasta aquí. Mucho han peleado para conseguirlo. Este año no hay vaquillas ni bailes. Solo los deportes tradicionales: la barra aragonesa, el tiro de soga, las carreras de cintas y las carreras de pollos. Manuela empezó a quejarse de que eran solo para los hombres. Y fue a hablar con el Consejo Municipal.

—Queremos competir en el Tiro de Soga.

—Nunca han participado mujeres. Lo tendrían que autorizar los de más arriba. Haced una solicitud.

Manuela, ayudada por la maestra, hizo un escrito que firmaron muchas mujeres, pero no les contestaron; esperaban que se les pasara el capricho. Y volvió a insistir:

—Si hacéis equipos de mujeres lo podemos estudiar—le dijo el del Consejo.

—Sabes bien que no hay mujeres para hacer otro equipo. A unas no las deja el marido, a otras los padres o el novio. Firmar, firman, pero otra cosa es dar la cara. Queremos enfrentarnos con los hombres.

— Ni que fuerais marimachos. ¿Por qué no os encargáis de las tortas de sardinas y de servir el vermú, como siempre se ha hecho?

Manuela se marchó resoplando. Convocó a las mujeres a una reunión. Cuando los del comité de vigilancia se enteraron ya era tarde para impedirla. Al día siguiente, fueron más de cincuenta mujeres a Caspe a reclamar al Consejo de Aragón. Y regresaron con la autorización.

Cuando el árbitro da la señal de empezar, la voz de Manuela rasga la cortina de silencio que ha cubierto la plaza.

— ¡Compañeras, a ganar!

Su grito enciende la voluntad de las mujeres: las manos atenazan la cuerda, las alpargatas se clavan en la tierra y la rabia por las frustraciones pasadas se trasforma en un torrente incontrolable de fuerza. La voz de Manuela se eleva una y otra vez para lograr ese tirón común. El tiempo se detiene en la lucha feroz por arrastrar al enemigo al territorio propio. Estas mujeres saben lo que se juegan cuando dan el tirón definitivo que lleva a los hombres a la derrota.

— ¡Les hemos ganado!—gritan, ríen y lloran. Se abrazan y secan con las sayas los gotillones de sudor.

Los vencidos, encogidos en el suelo, miran desorientados a ninguna parte. Uno se levanta y arremete contra el árbitro. Los dos hombres se apartan para poder hablar lejos del barullo que las triunfantes ganadoras están montando. Otros hombres se van sumando a lo que parecen ser deliberaciones sobre el resultado de la competición. Las mujeres cesan su celebración al percatarse de los corrillos y del brusco enrarecimiento que las rodea.

Don Sebastián, con el megáfono en la mano, sube a la tarima para la entrega de los trofeos; le acompaña el alguacil del ayuntamiento.

«El equipo ganador ha sido el de los hombres» Vocifera el árbitro a través de la bocina de latón. «¡Las mujeres son unas tramposas! El aguacil ha sido testigo del engaño: a punto ya de ser derrotadas, la mujer del final, con ayuda de otra que estaba viendo la prueba, se ha atado la cuerda a la cintura. Quedan descalificadas por incumplimiento del reglamento. ¡Que suban nuestros campeones!».

La plaza explota de alivio y se lanza ovacionar a los vencedores. Las tramposas, se han de apartar para evitar que las pisen.

Nadie se percata de que Rafaela, calumniada injustamente, se ha ido corriendo en cuanto ha escuchado el veredicto; ahora mismo ha vuelto la plaza y abriéndose paso a codazos con la escopeta de su padre en el hombro, se encamina derecha a la tarima. Manuela reconoce su furia y le cierra el paso; se la lleva a la fuerza de allí.

—No es así, no es así como lo tenemos que hacer, Rafaela —Manuela le quita el arma y la abraza — Vamos, mujer, alegra esa cara que hoy hemos ganado mucho.

NUEVOS TIEMPOS EN LA BIBLIOTECA

Aunque este curso no podemos usar la biblioteca como siempre, no queremos encerrar los libros en sus estanterías.
A nuevos tiempos, nuevas formas: se podrá solicitar el libro con el correo de murciaeduca y el préstamo durará todo el trimestre.
El catálogo completo de nuestra biblioteca se puede consultar en Edutecarm, pero hemos confeccionado uno más cómodo para buscar el libro que más nos guste.
Y si quieres puedes buscar por el apellido del autor:

LEER JUNTOS EN LA DISTANCIA

Los tiempos extraños que estamos pasando nos han traído algunos regalos inesperados, como la experiencia de leer entre todos aunque aún no podamos sentarnos juntos.
La hemos disfrutado y queremos compartirla con todos.

Es El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy


capítulo 2        capítulo 3       capítulo 4        capítulo 5

Y este es un obsequio muy especial 



APRENDER A ESCRIBIR ... ESCRIBIENDO

Parece que todos podemos escribir, crear una historia.
Solo necesitamos una razón para intentarlo y paciencia e ilusión para hacerlo cada vez mejor.
A veces, la razón nos llega desde fuera, un concurso que nos propone empezar a contar a partir de una frase, de un motivo, de un personaje... Y si aceptamos el reto, puede sorprendernos lo que somos capaces de conseguir.
Pilar Borraz nos obsequia con tres relatos surgidos de uno de estos retos.
    DOLOR       NIÑOS        OBSESIÓN    


ESCRIBIR.., TODO ES EMPEZAR

Escribir es una experiencia bien divertida. A veces cuesta iniciarla, nos da pereza poner en el papel -o en la pantalla del ordenador- las ideas que se nos ocurren. Pero, a menudo, una vez que nos ponemos en marcha esas historias hacen cola en nuestra imaginación para tomar la forma de un cuento, un relato, un poema, la crónica de un viaje...
Los alumnos de Iniciación a la Investigación de 1ºA y 1ºF probaron a ser escritores con ayuda de nuestra Pilar que les llevó al aula un taller de escritura. La situación extraordinaria que vivimos, ha interrumpido la experiencia que queríamos que se repitiese, que estábamos deseando que se repitiese. Pero hasta que podamos retomarla juntos, aquí os dejamos la muestra para que disfrutéis como lo hicimos nosotros.

Y, como regalo, Pilar nos deja leer sus escritos:
Media o entera
Buscaba su media naranja. La pretendieron hermosas piezas de limones, pomelos,
mandarinas y hasta piñas. A todas las rechazó. Media vida pasó buscando su otra mitad.
Hoy por fin se ha dado cuenta de que vive en un frutero rodeada de de frutas muy variadas
y que prefiere la compañía de las piezas enteras. ¿De dónde sacó que a ella le faltaba una
mitad de algo?
El error
Para siempre juntos. Le juró ella. Le prometió él. Se equivocó. ¿Por qué se pagan tan
caros estos errores? Siempre le han dicho que equivocarse es de sabios. Pero a ella el
error no la ha hecho más erudita; solo le ha servido para que el marido pinte de rojo y
morado en su piel.
Caperucita y el Lobo
-¿Dónde vas Caperucita? Le preguntó el lobo apareciendo de repente, sin conseguir
disimular la insalivación de su boca.
-¿Y a ti qué te importa desgraciado e inmundo reptil con cola? Seguro que a un sitio muy
lejano donde no llegue tu fétido aliento.
Mientras hablaba, se ató mejor el nudo de la caperuza roja, cerro de golpe la puerta del
Alfa Romeo último modelo y arrancó a toda velocidad mientras mostraba su más logrado
corte de mangas.
Conciliación familiar
-¡Aquí no se entra con las botazas sucias de barro ¡ ¡Que acabo de fregar!
Y los siete enanos empezaron a descalzarse diligentemente. Cuando ella no podía oírles
susurraron: —No conviene enfadar a Blancanieves o nos quedaremos sin cenar.
El príncipe Azul
Le contaron que vendría su príncipe azul, que cada niña tiene uno asignado. Que llegaría
montado en un brioso corcel y que juntos cabalgarían felices para siempre. Pero no le
dijeron que el príncipe se convertiría en un monstruo verde. Tampoco le enseñaron a
bajarse del caballo cuando este corría desbocado fustigado por el colérico jinete. Ahora
está intentando aprender a cabalgar sola y a reconocer a los príncipes azules que se

convierten en monstruos verdes.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Con nuestro Miguel de Cervantes queremos brindar por este Día del Libro 2020 tan peculiar:

"todas estas borrascas que nos suceden, son señales de que presto ha de serenar el tiempo, y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal y el bien sean durables, y de aquí se sigue, que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca:"
(El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1ª parte cap. XVIII)

Hasta que podamos celebrarlo el próximo año leyendo juntos en nuestra biblioteca, seguro que encontramos el libro que nos ayuda a pasar mejor estos días.

EL CERVANTES 2019 A UN POETA

Un nuevo reconocimiento le llega hoy al poeta y arquitecto leridano JOAN MARGARIT. Después del Premio Nacional de Poesía (2008), el Rosalía de Castro (2008), el Jaume Fuster (2015) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2019), consigue el Premio Cervantes 2019 enriqueciendo con su obra tanto la lengua catalana como la española.
No tires las cartas de amor
Ellas no te abandonarán.
El tiempo pasará, se borrará el deseo
-esta flecha de sombra-
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.
Caerán los años. Te cansarán los libros.
Descenderás aún más
e, incluso, perderás la poesía.
El ruido de ciudad en los cristales
acabará por ser tu única música,
y las cartas de amor que habrás guardado
serán tu última literatura».

FELICIDADES, QUERIDA BIBLIOTECA

LA SIN CUENTO Gemma Pascual

No quería ser princesa, no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un padre o de un hada buena.

Y se calzó sus zapatos rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna parte.

En una cáscara de nuez navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre, generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles.

Finalmente, después de muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos, como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa para ser la protagonista de todos los cuentos.

Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.

ESTE BOOK ES PRECIOSO

Esta era la recomendación que alguien había escrito en un pedazo de hoja de cuaderno y había dejado escondida en un libro de nuestra biblioteca y que cayó al suelo un día que podíamos orden en las estanterías. La sinceridad con que está hecha nos ha inspirado a nosotros para recomendaros la lectura veraniega.
Leer, no hay plan mejor.


PREMIOS PARA NUESTROS ESCRITORES

Sabíamos que entre nuestros alumnos hay "proyectos de escritores", este año de escritoras, y los concursos literarios nos lo han confirmado.
Repartimos, además de premios, felicitaciones
a las ganadoras del concurso de microcuentos "Isabel Lobato":
Cynthia García Padilla (2ºD), 1º Premio por Renacer
Azhar Karzazi (2ºD) 2º Premio por La luna llena y
Natalia Alcaide (1ºD) 3º Premio por Desde el cielo
y a las ganadoras del concurso de relato histórico "Carlos Lario":
Ana Mª Hernández Torres (1ºBach S) 1º Premio por Totalmente negros
Alba Tatiana Moreno Glazkova (2º Bach A) 2º Premio por Autorretrato
Podremos darles nuestro aplauso en directo el viernes 14 de junio en el centro cívico Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera.

ESTE AÑO, EL CERVANTES A UNA "JOVEN" POETISA


Este año el Premio Cervantes ha correspondido a una mujer del otro lado del océano, una poeta uruguaya con un espíritu juvenil en sus noventa y cinco años de edad. Ella nos recomienda sencillamente LEER: "También es importante leer libros que no se corresponden con tu edad, pues tanto importa entender como no entender, de ese no entender surge la ansiedad de ir más allá"

Con la poesía de Ida Vitale, FELIZ DÍA DEL LIBRO

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.


Aquí puedes leer otros poemas de Ida Vitale

ÉPOCA DE CONCURSOS





Con la primavera vamos a dejar salir al escritor que -quizá- llevamos dentro.

Si eres alumno de 1º, 2º o 3º estamos esperando tu microcuento, con la luna como uno de los personajes.
Si eres alumno de 4º o de bachillerato, imagina una historia en cualquier época que no sea la nuestra, en el presente o en el pasado.
Tienes hasta el día 10 de marzo para demostrar tu creatividad y ganar un premio. Esperamos tus trabajos en la biblioteca o a través de tus profesores de Lengua o Sociales.
Consulta las bases de la segunda edición del Concurso de microcuentos "Isabel Lobato" y de la quinta edición del Concurso de relato histórico "Carlos Lario". Aún tienes tiempo.

PASEAMOS, LEÍMOS,...

En el marco de la Semana de las Ciencias, las Artes y las Letras de nuestro centro hemos podido realizar una actividad que habíamos proyectado, pero para la que necesitábamos unas condiciones especiales: los PASEOS LITERARIOS.
El viernes 22 de marzo con un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO hicimos un recorrido desde el instituto hasta Santiago de la Ribera. En la Academia General del Aire, rodeados de aviones, pudimos leer un fragmento de El principito de A. de Saint Exupéry y también allí, cerca del mar, disfrutamos de un poema de un profesor de nuestro centro, Antonio Marín, "Amanecer" de Huesos de sepia. En la AGA disfrutamos de una visita que incluía ponerse a los mandos de un avión ...., en tierra, claro. De vuelta, recordamos una leyenda sobre la isla del Barón y un cuento oriental, Un ermitaño en la corte. ¡veis como es divertido leer!

COMPAÑERAS

En la biblioteca celebramos -¿cómo no?- el Día Internacional de la mujer.
Nos sobran motivos para compartir con TODOS, mujeres y hombres de nuestra comunidad educativa, la satisfacción por los logros de igualdad que hemos alcanzado,
pero también para reclamar, entre TODOS, los derechos de los que aún no gozan todas las mujeres.
Este año nos ayudan a expresarnos los versos de Marwan, el poeta al que hemos dedicado los talleres de poesía del mes de febrero.

"Lo mejor que puede hacer un hombre cuando ve a una mujer besar a su hijo, cuando ve a una mujer romperle la cara al invierno y partirse la espalda por el resto es apartarse, observar atentamente, ponerse en pie. Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece."

EL FRUTO DEL TALLER DE POESÍA

Pues parece que sí es verdad: que dentro de todos hay un poeta, que cuando se trata de crear todos podemos. La muestra es el poema colaborativo que compusieron los alumnos de 2ºB en el taller del martes. Leed y veréis.
Y, además, para los que queráis conseguir puntos del lector a cambio de leer versos, aquí tenéis la actividad que proponemos en la biblioteca. Dejad las soluciones con vuestros nombre el nuestro buzón.

EN FEBRERO, POESÍA

Por fin han llegado, casi con la primavera anticipada, los días que dedicamos en exclusiva a la poesía en la biblioteca.
Este año queremos que se den la mano el siglo XIX y el XXI, porque los poemas de estos dos autores demuestran mejor que otras creaciones artísticas que 150 años no son nada. Vamos a descubrir cómo Marwan Abu-Tahoun Recio (1979) y Gustavo Adolfo Bécquer (1839-1870) hablan de los mismos sentimientos, expresan las mismas emociones con el lenguaje de dos épocas diferentes.
A Marwan lo vamos a descubrir también en sus vídeo-poemas, en una proyección que tendrá lugar en la biblioteca durante el recreo del martes 19. estáis todos invitados.
A ambos, Marwan y Gustavo Adolfo los disfrutarán un grupo de alumnos en un taller de poesía impartido por Pilar Borraz.
No nos lo podemos perder.

NIÑOS Y VIAJES FANTÁSTICOS

En este año que acaba de comenzar se cumplen 100 años de la muerte de L. Frank Baum. Quizá no muchos lectores asociarán su nombre a su obra más popular, "El maravilloso mundo del mago de Oz" publicada en Chicago en 1900.
Al acercarnos al libro, a las películas inspiradas en él, nos han saltado a la vista las similitudes con otros relatos, en apariencia infantiles, pero cargados de simbología y de reflexiones sobre los grandes temas que nos preocupan a los seres humanos.
Dorothy es la protagonista de un asombroso viaje -o quizá es un sueño- a través de reinos poblados por monos voladores, seres minúsculos, hombres y mujeres de porcelana ... buscando quien la ayude a volver a su hogar. Y ese viaje lo realiza con compañeros tan necesitados de ayuda como ella misma, un espantapájaros sin cerebro, un hombre de lata sin corazón y un león sin valentía. Lo que ocurre es que esa ayuda no la encontrarán en el mago de Oz, sino en ellos mismos.
Pero viajes extraordinarios realizados por niños también son el de Alicia en el país de las maravillas (Reino Unido 1865), el de Lucy y sus hermanos en las Cónicas de Narnia. Y estos autores siguen la estela de Los viajes de Gulliver (1726) o de Simbad el marino, mucho antes.
Como siempre, os invitamos viajar con Dorothy y Toto los mundo maravillosos del Oz.

¡Y, POR FIN, NAVIDAD!

Después de un largo trimestre, difícil porque nos hemos tenido que adaptar a materias desconocidas, profesores diferentes, aulas que no están donde estaban, algunos, incluso, a nuevos compañeros, por fin llegan los días de la Navidad. Seguro que hemos estado soñando con todas las cosas que queremos hacer estos días y que nos van a a parecer escasos, pero aún los tenemos todos por delante para disfrutar de familia, amigos, tiempo libre... y libros. Desde la biblioteca os presentamos nuestras recomendaciones para estas vacaciones o para el resto del año.
FELICES DÍAS DE LA NATIVIDAD DE JESÚS