DE NUEVO, EL DÍA DE LA BIBLIOTECA

Lo celebramos en todo el país el 24 de octubre, aunque nosotros le dedicaremos toda la última semana del mes. La Asociación  Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil nos convoca para recordar lo que podemos disfrutar con los libros entre las paredes de nuestras bibliotecas. El pregón lo ha rescrito Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014; el cartel es obra de la ilustradora Leticia Ruifernández.
Para nosotros será el momento de recibir como se merecen a los nuevos usuarios, a los alumnos de 1º de ESO, de mostrarles cómo es nuestra biblioteca escolar, qué servicios ofrece y cuántos buenos ratos podemos pasar en ella.
Y la ocasión de pedirles también que sean nuestros colaboradores, que formen parte del Equipo de Alumnos de la Biblioteca.

UNA MUJER LECTORA Y ESCRITORA DEL SIGLO XVI

Desde los libros de caballerías que su madre le enseñó a leer a los poemas amorosos que salieron de su pluma, Teresa de Jesús es un caso extraordinario en el siglo en que nació: lectora incorregible cuando muy pocas mujeres aprendían a leer, poeta audaz entre los grandes autores del siglo de Oro. Una mujer que rompió moldes en muchos campos, en el literario también.
Ahora que se acerca a su fin el quinto centenario de su nacimiento, disfrutemos de las palabras de amor de la que Federico García Lorca definió como "flamenquísima y enduendada. Flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por dale una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa como un dardo".

TRES, DOS, UNO ...

De nuevo dispuestos a vivir mil aventuras de la mano de los autores que pueblan nuestras estanterías, os esperamos al entrar al vestíbulo a la derecha, sin posibilidad de perderse, en la BIBLIOTECA.

LEE EN VACACIONES

Así de sencillo, sin más razones que la diversión, el suspense, la distracción, el placer, la emoción, la aventura,... sólo porque sí.

NATURALEZA Y LIBROS

Al acercarse el 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente, vestimos la biblioteca de verde y de azul.
Los libros que nos hablan de la naturaleza que nos rodea y que es nuestra responsabilidad han ocupado el escaparate y están a tu disposición para que pasees por ellos. Desde preciosas historias como El hombre que plantaba árboles a las guías y atlas que nos descubren la flora y la fauna de nuestra Región.
En la supervivencia de ese tesoro la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales protegidos, cumple un papel fundamental. En nuestra Región, muy cerca de nosotros, tenemos varias de esas zonas que los europeos hemos decidido que estamos obligados a cuidar por su riqueza como espacios marinos o por la variedad de aves que las visitan: los arenales de San Pedro del Pinatar, el Mar Menor, y toda la costa de nuestra región, los islotes litorales de Murcia y Almería o el espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos.

SHAKESPEARE Y COMPAÑÍA

Esta semana hemos llenado el escaparate de la biblioteca de obras que fueron escritas originalmente en inglés, aunque la mayoría las hemos leído traducidas al español. Y son tantas que sólo hemos podido mostrar una pequeña parte.
Al principio nos propusimos dedicar nuestro escaparate a la literatura inglesa, como lo hemos hecho en otros momentos del curso con la de otros países europeos, la italiana, la francesa, la alemana... Pero luego decidimos mostraros nuestras obras favoritas de los escritores que utilizaron la lengua inglesa, aunque hubieran nacido en extremos alejados de todo el mundo.
¿Cuáles son las vuestras?

UNA SEMANA EN LA MEJOR COMPAÑÍA

Esa compañía ha sido la de don Qujote y Sancho Panza, que se han paseado en la figura de muchos de nuestros alumnos por las aulas estos días. Seguramente todos no habrán llegado a comprender la profundidad de las locuras de uno o de las simplezas del otro, pero se han asomado a ellas.
Y esto es una gozosa satisfacción para nosotros.
Powered by emaze

NOS HAN DEJADO ESTA SEMANA

Nos han dejado un tesoro incalculable que no se agotará mientras lo disfrutamos sino que crecerá mientras lo compartimos. El lunes nos trajo la noticia de la muerte del autor alemán, Príncipe de Asturias de 1999, Günter Grass y del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Uno y otro han enriquecido la cultura y la conciencia de sus lectores. Pervivirán más allá de la muerte en sus creaciones y en eso tendremos una responsabilidad los que amamos la literatura.
En esta ocasión no os dejamos sólo con sus historias, sino otras huellas de su legado:
Günter Grass, pintor

Eduardo Galeano nos contaba uno de sus relatos

LA SEMANA QUE VIENE, EL DÍA DEL LIBRO

Contamos los días que nos quedan para volver a encontrarnos con el español más conocido de todos los tiempos, ese que en muchas partes del mundo representa la esencia de nuestro carácter, y eso que es un personaje fruto de la imaginación de un poeta-soldado. Numerosos  lugares de nuestro país se disputan el honor de ser su patria, o de haber sido visitados por el caballero, o de ser simplemente mencionados por Cervantes en su novela.
Por eso nos ha parecido la mejor idea volver a las andanzas del caballero y su escudero, en especial las de la segunda parte, de cuya publicación se están cumpliendo los 400 años.
ilustraciones de Mingote 2005
Y este año no sólo vamos a celebrar el Día del Libro en la biblioteca, sino en todo el instituto. Las aventuras de don Quijote transcurrirán por todas las aulas, los duelos serán en los pasillos, las voces de los personajes tendrán acento murciano ...
El caballero de la triste figura está de plena actualidad y tiene mucho que contarnos, cuatro siglos después.

FRANCIA ESCRIBE

Como nos propusimos al comienzo de este año tan europeo en nuestro centro, cada mes el escaparate de los libros se dedica a un país de Europa. Le ha llegado el turno a la literatura francesa coincidiendo con el viaje que al comienzo del trimestre que ahora acaba realizarán un grupo de nuestros alumnos al país vecino. El último encuentro de un programa Comenius que se viene realizando desde el curso pasado será en Hyéres.
Para acompañarlos, aunque sea a distancia, en la biblioteca recordamos la extraordinaria aportación de la literatura francesa, desde nuestro querido Julio Verne al divertido Goscinni, de Marguerite Yourcenar a Antonie de Saint- Exupéry, de Víctor Hugo a Molière, de Stendhal a Zep.
Así, entre mosqueteros y peculiares galos, en el desierto o en un viaje submarino, os esperamos en la biblioteca.

CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD

La celebración del Día Internacional de la Mujer se contagia a la biblioteca.
El viernes fue un éxito el reparto de pegatinas que hicieron los miembros de la Comisión de Igualdad de Género de nuestro Consejo Escolar. El escaparate de la biblioteca se llena con los libros de una pequeña exposición de obras sobre el tema y estamos deseando oír a Pilar en la lectura dramatizada de cuentos contra la violencia de género.
Estáis todos invitados el martes durante el recreo en la biblioteca.
POR UN MUNDO EN QUE SEAMOS LEGALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y PROFUNDAMENTE LIBRES.

ALEMANIA EN LA BIBLIOTECA

Como nos habíamos propuesto en nuestro plan de actividades del curso, vamos trayendo al expositor principal a los autores europeos que contiene nuestro catálogo. Este mes hemos rastreado los autores alemanes que nos gusta leer: desde el clásico Göete, hasta el hispano-alemán Heinz Delam, pasando por el divertido Jürgen Press hasta nuestro querido Michael Ende. Pero también los menos conocidos Joachim Friedrich, Reinhold Ziegler o Judith Kerr.
Nuestro escaparate nos lleva de Las tribulaciones de joven Werter a los sufrimientos de Anna en Cuando Hitler robó el conejo rosa; de las fantásticas aventuras de la mano negra a las de la Historia interminable; desde el enigma de Likundú al que sacude a la protagonista de El tango de Laura; incluso a la hipótesis de que los protagonistas del relato son clones de Versión 5.12. Historias para todos los gustos ¿no?
¿Nuestro cartel? En recuerdo de la gran renovación plástica que supuso la Bauhaus alemana.

EN MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO CARLOS LARIO

A. Mingote
Nuestro centro quiere recordar a alguien que durante muchos años aportó mucho a nuestra comunidad educativa y, como era gran aficionado a los libros, pensamos que una buena forma es a través de un premio literario. Será un concurso de RELATO CORTO que, por ser Carlos profesor de Ciencias Sociales, ha de estar ambientado en otra época histórica. Para cada categoría se establece un premio por valor de 200 € y la fecha máxima de entrega de los trabajos será el 20 de marzo.
Consulta aquí las BASES. Quizá tú también puedes ser escritor.


HOSPITAL DE LIBROS

Entre las muchas actividades, grandes y pequeñas, que se desarrollan en nuestra biblioteca, hay una desde hace dos cursos que da frutos cada semana. Nuestros alumnos colaboradores Marta, Jose y Antonio nos ayudan en la biblioteca una hora semanal. Cuidan del orden de mesas y sillas y son expertos en que los libros de la colección estén en su sitio, por la letra inicial de su autor.
En este año 2015, además de otras muchas tareas, son los auxiliares en nuestro Hospital de libros: encolar, prensar, reponer los lomos,... para que puedan seguir siendo útiles a todos los usuarios de nuestra biblioteca. Todo con mucho cuidado y enorme cariño hacia los libros.

DON QUIJOTE Y SANCHO, SIEMPRE














Es una suerte que nuestro genial Cervantes no publicara "la novela" con mayúsculas de una vez, sino en dos partes. Eso nos permite diez años después de las celebraciones del 2005, comenzar el año 2015 yéndonos de aventuras con el caballero y su escudero otra vez. ¿Hay mejor pretexto para leer, escuchar, mirar, contar, dramatizar, dibujar, ... disfrutar del Quijote?
Todo esto, también en la biblioteca.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERA LECTURA

Eso deseamos desde todos los rincones de nuestro centro: que disfrutéis de estos días de descanso y que estén llenos de buenos momentos, también de lectura.



EUROPA ESCRIBE ... NOS INVITA A LEER

Durante este curso nuestro centro está volcado en proyectos que hagan más visible nuestra pertenencia a esa unidad que llamamos Europa. De esa gran diversidad de lenguas, climas y costumbres, también participamos nosotros. Nuestra biblioteca contiene muchas obras escritas por europeos. Tan sólo hemos dispuesto en nuestro escaparate una pequeña nuestra, pero en las estanterías os esperan muchas más, del este al oeste, del sur al norte.

UN VIOLENTO ALARIDO RASGÓ LA NOCHE ...

Teníais que haberlo oído.
Los tres recreos que dedicamos a los cuentos de Stevenson nos han sabido a poco. Nuestra "cuentista" oficial, Pilar, nos ha regalado suspense y sustos en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, coincidiendo con la fecha del cumpleaños de nuestro autor. Marheim, Janet la torcida, Macfarlane nos han llevado al mundo de las sombras y los hechos inexplicables.
Para que sigamos disfrutando, la narradora, la "Tusitala" de nuestra biblioteca, nos ofrece sus versiones:
Olalla, Los ladrones de cadáveres, Marheim, El diablo en la botella, La puerta y el pino, Janet Cuellotorcido, Dtr. Jekyll (fragmento), La isla del tesoro (fragmento)

TUSITALA, EL NARRADOR DE CUENTOS

Este era el nombre que los nativos de Viliama, en Samoa, daban a Robert Louis Stevenson, su vecino. Aunque había nacido en la lluviosa Edimburgo, se había instalado en esta isla del Pacífico por su buen clima y por la agradable acogida que recibió. Allí murió el 3 de diciembre de 1894.

Nosotros lo hemos elegido este año como el autor de nuestras lecturas terroríficas del mes de noviembre. Y es que sus historias, largas o cortas, nos han hecho sentir un escalofrío de terror en algún momento; miedo mezclado con aventura, con suspense, con humor, ...
Es la ocasión de volver a saber del doctor Jekyll, de Jonh Silver o de Keawe, y de disfrutar con el miedo. ¿Te atreves?

ITALIA, TAN CERCA

Nuestro centro tiene en los últimos cursos una clara vocación europea. Los intercambios con centros de secundaria son ya una vieja tradición, desde Suecia a Grecia o Córcega. Nuestro Programa Bilingüe crece y se afianza. Nuestros profesores completan su formación con el Proyecto Erasmus +... Y el curso anterior y el presente el Ruiz de Alda participa en un Programa Comenius con otros institutos de Polonia, Francia, Suecia e Italia.

Como cualquier pretexto es bueno, ahora que un grupo de estos alumnos de 1º de bachillerato con sus profesores se encuentra a la sombra del Vesubio, en Torre del Greco, en la biblioteca celebramos a Italia y su gran aportación a la poesía, al teatro, a la novela, al arte en mayúsculas ...
Nuestros vecinos del este, tan cerca en gustos y sensibilidad a nosotros, tan parecidos, tan próximos.